La familia, un escudo anticrisis para algunas grandes marcas italianas de lujo

furla-okey

Gran parte de los perdedores de esta crisis económica mundial, salvo algunas excepciones, fueron los agentes de bolsa. Hoy, desde nuestro espacio, vamos a contarles quienes supieron evitar esa tentación y salieron ganando.

Stefanía Saviolo, profesora de economía especialista de moda y lujo en la universidad Bocconi de Milán, explicó que “el punto fuerte del lujo italiano es el modelo de gobernanza, contar con empresas familiares como Tods, Ermenegildo Zegna, Giorgio Armani que tienen una visión a largo plazo”. Todas estas firmas hicieron oídos sordos a las sirenas de la bolsa.

Furla, célebre por sus bolsos de mano, es uno de los ejemplos de compañías familiares que dominan el sector del lujo.

“Nuestra familia siempre volivó a invertir todos sus beneficios. Es la base sobre la que nos desarrollamos. Y gracias a eso, tenemos la suerte de encarar la crisis sin deudas con los bancos”, explicó Giovanna Furlanetto, presidenta de la sociedad fundada por su padre en 1927.

Por citar otro ejemplo, cuando la mayor parte de las empresas lanzaban planes de reducción de costos, el grupo Tods, conocido por sus mocasines con suela de tacos, anunciaba una prima de 1.400 euros para todos sus obreros.

Aquí, algunos números que marcan el crecimiento: las ventas de Furla progresaron en 5% al llegar a 157 millones de euros en 2008 y este año el grupo espera lograr la estabilidad; ermenegildo Zegna vio por su lado su cifra de negocios aumentar en 3% llegando a 870,6 millones de euros el año pasado mientras que Tod conoció un alza de 3% de su cifra de negocios y de su beneficio en el primer semestre.

Te puede interesar

Escribe un comentario