La evasión fiscal en Italia durante el 2013

Angiola Armellini

Se viene hablando en las últimas horas de los familiares de los líderes chinos que presuntamente han ocultado sus empresas y sus ganancias en paraísos fiscales. Un tema este, el de la evasión fiscal, que no sólo afecta al gigante asiático sino que en realidad es un mal financiero extendido en todos los países. Fijaros si no en el caso de Italia…

En el país transalpino la evasión fiscal es uno de los mayores problemas de su economía. Algo que se aprecia en los datos que ofrece la Guardia di Finanza relativos al ejercicio del 2013. Se estima que durante el año pasado más de doce mil personas (de las cuales sólo 202 fueron detenidas y arrestadas) fueron acusadas en suelo italiano de delitos fiscales y más de 27.000 trabajadores han sido descubiertos amasando fortunas en dinero negro. El valor total de estos desfalcos ronda los 60 mil millones de euros.

De estas doce mil personas, más de cinco mil fueron acusadas de emitir facturas falsas, casi tres mil por no presentar la declaración a Hacienda y dos mil por ocultar y destruir pruebas sobre fraudes fiscales. Los casos más relevantes y que han salido a la luz pública han sido aquellos relacionados con la presencia de paraísos fiscales y la identificación de organizaciones ocultas y no declaradas.

Hay casos particulares realmente sangrantes. Como el de Angiola Armellini, heredera de una de las constructoras más importantes de Roma, quien ha ocultado al fisco un patrimonio por valor de 2.100 millones de euros, lo que equivale a evadir a Hacienda una cantidad de 190 millones de euros. Por cierto, nunca había pagado el IBI y, junto con su padre, ya había sido denunciada con anterioridad por supuesto fraude fiscal.

En noviembre pasado también tuvo lugar un registro por parte de la policía de la sede de Apple en la Plaza de San Babila en Milán. Los investigadores sospechan que la compañía escondió al fisco italiano 1.060 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.

Y todo esto sin entrar en detalles en lo concerniente a la condena de cuatro años de cárcel por evasión fiscal para Berlusconi. ¿Nos asombra, pues, que salga ahora la luz el tremendo fraude fiscal que se ha descubierto en China?

Más información – BNP contra los paraísos fiscales

Imagen – Quotidiano

 

Te puede interesar

Escribe un comentario