La economía española tardará no menos de diez años en recuperarse

BBVA

El BBVA, el segundo mayor banco de España, ha realizado un informe a través de su servicio de estudios BBVA Research en el que viene a decir sencillamente lo siguiente: el desempleo español y la economía podrían tardar diez años más para volver a los niveles anteriores a la crisis por culpa de los bajos salarios, la escasa formación y la falta de inversión en investigación entre otros aspectos.

Según el mismo informe, los trabajadores españoles ganan entre un 20% y un 40% menos que los de otros países europeos, una brecha de ingresos que precisamente se deriva de la muy alta tasa de desempleo, un mercado de trabajo que funciona peor que en otros países. Además el gasto español en investigación y desarrollo es de un 70% por debajo de los Estados Unidos y la media de la Unión Europea. Una economía por tanto que sufre de escasa mano de obra cualificada y falta de medios y tecnología.

Todas estas diferencias se derivan también de un sistema legal e institucional inadecuado. El informe del BBVA pronostica que incluso si el empleo creciera anualmente a una tasa del 2% anualmente se necesitarían diez años para llegar a los niveles del 2007. Asimismo insta a las pequeñas y medianas empresas a ampliar miras y buscar mercados internacionales, una ampliación que solo se lograría si se eliminaran algunos obstáculos legales, fiscales y financieros.

Por cada punto porcentual de caída del desempleo se registró un aumento del PIB del 0,6%, por lo que la reducción del desempleo también reduce la deuda pública, que ahora está en niveles de récord (equivalente al 95% del PIB de la nación).

Lo curioso del caso es que a pesar de las protestas contra los embargos de las viviendas los inversores extranjeros siguen encontrando atractivo el mercado inmobiliario español. La inversión extranjera en este sector ha aumentado por cuarto año consecutivo, un 13% más que en el 2013 a estas alturas de año. Es la primera vez que se superan los 6.000 millones de euros invertidos desde el año 2004.

Teniendo en cuenta que el 34% de los ingresos de una familia media se van en gastos de hipoteca no se ve muy descabellado el análisis que hace el BBVA sobre la situación de la economía española.

Imagen – Help my Cash

Te puede interesar

Escribe un comentario