La economía del Reino Unido crece un 0,8% en el primer trimestre del 2014

Londres

La economía del Reino Unido ha crecido un 0,8% en el primer trimestre del 2014, De esta manera marca el quinto periodo consecutivo de crecimiento de su PIB, el plazo positivo más prolongado desde el comienzo de la crisis financiera. La Oficina Nacional de Estadísticas también comunicó que la economía británica se sitúa en estos momentos un 0,6% por debajo de los números que alcanzaba en el 2008.

Estas cifras comienzan a dar a entender que Gran Bretaña va a volver a la buena senda, aunque la recuperación total no puede darse por sentado aún ni mucho menos (algunos analistas financieros especulaban con la posibilidad de un crecimiento trimestral del 1%, cosa que no se ha dado). Todavía se siente el impacto de la gran recesión, pero las bases de la recuperación ya están dando sus frutos. A muchos les ha sorprendido este crecimiento del 0,8%, especialmente por el impacto negativo que ha tenido el sector de la construcción estos meses, duramente golpeado por las terribles inundaciones sufridas en enero y febrero.

Pero, a pesar de estas cifras positivas para la economía británica, millones de trabajadores no han percibido aún mejoras en ningún sentido. Uno de los políticos más influyentes del Reino Unido, Ed Balls, realizaba ayer esta reflexión: “Ahora que el crecimiento por fin ha regresado la pregunta es si la gente trabajadora lo ha notado para así poder tener una recuperación equilibrada. De nada nos valdría esta subida si nuestros ciudadanos siguen sufriendo”.

En el primer trimestre del 2013 Reino Unido vivió un crecimiento del 0,7%, una décima menos que en este año. Por tanto tampoco se puede decir que sea una mejora espectacular, aunque sí sólida y estable. Se esperaba incluso una mayor subida, pero tampoco es plan de intentar solucionar las cosas rápidamente.

Aunque el crecimiento no haya sido exagerado, este es el tipo de noticias que la economía necesita en estos momentos. A principios de abril, el FMI ya aseguraba que el Reino Unido podía ser uno de los países que marchara al alza en este 2014, con un crecimiento anual del 2,9%. A la vista de los números del primer trimestre las cosas van viento en popa.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario