La economía de los teléfonos móviles en los países árabes

Mundo arabe

Aún recuerdo lo extraño que nos resultaba a todos hace quince o veinte años ver a una persona hablando sola por la calle con lo que parecía un teléfono en su oído. Hoy en día lo raro resulta lo contrario. Te asomas a cualquier fotografía y es imposible encontrar alguien que no esté dándole al movil ya sea para navegar por internet, actualizar sus redes sociales, hacer una llamada o echarle un vistazo a las nuevas aplicaciones.

Esto ocurre fundamentalmente a este lado del mundo occidental. Sin embargo aún hay una parte del mundo que a la hora de hablar de tecnología móvil sigue pasando un tanto desapercibida: el mundo árabe. Pero, como no podía ser de otra forma, esto está cambiando progresivamente. Es lo que podemos comprobar en el último informe del Observatorio de los Estados Árabes 2013.

A pesar de la crisis financiera que estamos viviendo la economía asociada a los dispositivos móviles ya representa entre el 5% y el 6% del PIB en los países árabes. Una cifra que si bien no es mucho en el mundo occidental sí que ya resulta importante en estas otras latitudes. Cada año se produce en estos países un crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes en torno al 30%. Este auge se debe en gran parte a los jóvenes, quienes han descubierto que las nuevas tecnologías ofrecen muchísimas posibilidades.

A pesar de todo esto el informe también asegura que aún han de mejorarse muchas infraestructuras en los países árabes en lo concerniente a las telecomunicaciones. Para que esto suceda hay que plantear una serie de reformas como la reducción de impuestos, la liberalización de las infraestructuras y la creación de un fondo de inversión (las inversiones en este sector tienen que mejorar ostensiblemente con el fin de aprovechar al máximo su potencial).

Los pasos para que la economía de los teléfonos móviles en los países árabes mejore ya están dados. En los últimos World Summit Awards fueron premiadas algunas aplicaciones procedentes del mundo árabe. Entre ellas hay que destacar Baraem, un servicio de publicación de contenidos educativos para niños entre dos y seis años, Altibbi.com y sus conceptos de salud y medicina, y DrBridge enfocada también hacia el ámbito de la salud.

Lo cierto es que el número de personas abonadas a un teléfono móvil entre los años 2006 y 2011 se triplicó en los países árabes. De 126 millones de usuarios se pasó a 350, datos que como podemos comprobar aumentan cada año.

Imagen – Te Interesa

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario