La economía de Estados Unidos crece gracias a los trabajos temporales

McDonalds

La profunda recesión en Estados Unidos acabó principalmente con los trabajos que ofrecían salarios medios y altos. Ahora las estadísticas están apuntando una lenta recuperación del empleo, pero casi en exclusiva se refiere a aquellos de salarios bajos. Los centros comerciales y los establecimientos de comida rápida, principalmente, se están llenando de los clásicos carteles: “Se necesita personal”…

El legado que les queda a los norteamericanos es el haber pasado de optar a un buen empleo a intentar encontrar cualquier cosa para tener ingresos. De ahí que la mayor parte del crecimiento del empleo en estos momentos se deba especialmente a los trabajos temporales y mal remunerados. Si esta es la realidad, si los puestos de trabajo de salarios bajos son los que deben resucitar la economía estadounidense, las cosas no se están haciendo del todo bien.

Sí es cierto que gracias a estos empleos temporales se ha conseguido salir de la recesión. Sin embargo las estadísticas no engañan: las grandes empresas que ofrecen salarios altos tuvieron que despedir a más de tres millones y medio de personas durante la recesión, y solo han podido contratar desde entonces a dos millones y medio. Las empresas que ofrecen salarios bajos despidieron a dos millones, y luego han contrato a 3,8 millones de personas.

Con una tasa de desempleo del 6,7% y más de diez millones y medio de parados, cientos de miles de estadounidenses están aceptando trabajos en donde se paga mucho menos que antes de la recesión. Incluso hay quien fue despedido de una gran compañía y ahora tiene que trabajar en un centro comercial o un establecimiento de comida rápida ganando bastante menos de la mitad de lo que conseguía antes.

Al menos este empuje de los trabajos con salarios bajos está facilitando las cosas a las personas con menos recursos económicos. El presidente Obama, y con él tres de cada cuatro estadounidenses, ha apoyado una propuesta demócrata en la que se solicita elevar el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora a 10,10. El propio presidente aseguraba hace unos días que nadie que trabaja a tiempo completo debería vivir en la pobreza.

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario