La economía de ciencia-ficción, el trabajo del futuro

Robots

En los últimos cincuenta años se ha reducido considerablemente el número de trabajadores en cualquier sector del mundo a consecuencia de la irrupción de las máquinas. Algo que ni mucho menos se ha estancado, sino que en los próximos cincuenta – cien años el mercado de trabajo será muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad. Las personas ya no serán tan necesarias, y lo que hoy puede hacer un grupo mañana lo hará una máquina.

La revolución digital y tecnológica que vivimos ha acelerado la innovación y el impulso a la productividad. Algunos ya se han apresurado a bautizar como economía de ciencia-ficción a la que se encontrarán las generaciones posteriores. Cualquier empleo que nos podamos imaginar se automatizará por completo, desde una pequeña granja en el campo hasta una multinacional, una fábrica, los sistemas de transporte de una ciudad, etc…

La creatividad, el ingenio, la innovación y la estética seguirán siendo el trabajo de los humanos, o al menos eso es lo que esperan los expertos, aunque es muy difícil imaginar desde nuestra perspectiva de hoy lo que ocurrirá en un futuro. Hay una enorme diferencia entre lo que se planteará en la próxima década a lo que puede ocurrir dentro de cincuenta o cien años.

Porque la pregunta que se hacen muchos de estos especialistas ahora es: si todo empieza a ser producido a través de las máquinas, ¿caerían en picado los precios? Si nos paramos a pensar un poco, si la empresa ya no tiene que pagar el sueldo a un trabajador, lo lógico sería pensar que nos salga más barato el producto, ¿no?

Hay sin embargo quien opina que el trabajo del futuro no estará tan robotizado como muchos se piensan, debido especialmente a que el mercado de trabajo se mueve muy lentamente. Sí habrá un cambio, pero este será gradual. Por razones de seguridad, por ejemplo, no todo en esta vida puede estar informatizado, de ahí que la automatización no sustituiría nunca por completo el trabajo del hombre.

Es imposible saber con exactitud qué nos deparará el futuro en lo concerniente al mercado laboral, aunque las tendencias muestran que estamos camino de sustituir gradualmente al hombre por las máquinas. De acuerdo con un informe reciente de la compañía de software estadounidense, Intuit, el 40% de las personas serán trabajadores independientes y temporales a partir del 2020. Los tiempos están cambiando.

 

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario