La deuda pública española se dispara, nuevo récord histórico

deuda-publica

Ya tenemos nuevos datos, difundidos esta misma mañana por el Banco de España, sobre la deuda pública española. Y, como se esperaba, se siguen rompiendo todos los récords. El endeudamiento de las Administraciones Públicas cerró el pasado mes de mayo con 996.983 millones de euros, o lo que es lo mismo, 14.197 millones más que en abril y a solo tres mil del billón de euros. Una cifra que, si no sucede nada raro, se superará en los registros de junio.

El nivel de deuda total alcanza ya el 97,4% del PIB, el más alto en todo un siglo. En los cinco primeros meses del año la deuda pública ha crecido en 36.000 millones de euros, lo que supone una escalada sin precedentes a pesar de que desde el gobierno y sus más altas instancias se nos viene asegurando que estamos en la senda de la recuperación económica. ¿Las principales causas de este severo endeudamiento? Pues fundamentalmente el fuerte déficit público y las ayudas a la banca.

Se cerraba el 2011 con una deuda en torno a los 737.000 millones de euros, y apenas dos años y medio después ya se roza el billón. Hay un dato realmente significativo: en el año 2012, año de mayor crecimiento de la deuda, esta se incrementó en más de 142.000 millones de euros, lo que suponía que cada día se cerraba con 400 millones más de pérdida. Un récord en todas las comunidades autónomas y en la Administración central.

Hace ahora mismo un año la deuda se situaba en 58.200 millones de euros menos. Desde el 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda pública española no ha dejado de crecer mes a mes. Sin ir más lejos, otro dato más que interesante: por aquellas fechas se situaba en torno a los 437.000 millones de euros, lo que quiere decir que la crisis, entre otras cosas, no ha hecho sino duplicarla hasta los 996.983 millones actuales.

El Gobierno ha pronosticado esta mañana que se llegará al billón de euros a finales de año. Si el mes pasado se incrementó la deuda en 14.000 millones y solo nos quedan tres mil para llegar, ¿qué piensan ustedes?…

Te puede interesar

Escribe un comentario