La deuda pública en España supera el billón de euros

Deuda publica

Pues hoy nos hemos encontrado en los periódicos con una noticia que, no por esperada, nos sigue llenando de sorpresa e indignación: la deuda pública española, tras un incremento de 10.336 millones de euros desde el mes de mayo, supera el billón de euros, o lo que es lo mismo, un 98,4 del PIB, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. La previsión más realista es que alcance el 99,5% este año.

Si nos atenemos al inicio de la crisis económica, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha triplicado en España. En el 2007 suponía un 36,3% del PIB, mientras que ahora está a un paso de alcanzar el 100%. La mayor parte de esta deuda, el 84,5% del PIB, correspondía al Estado, seguido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Durante los seis primeros meses de este 2014, el endeudamiento de las administraciones públicas se ha incrementado todos los meses, excepto en el mes de abril.

Antes estos números que a primera vista resultan tan espectaculares cabe hacerse una pregunta: ¿tiene capacidad España para pagar esta deuda? A finales del 2013 se auguraba un año de recuperación económica tanto a nivel nacional como europeo. Sin embargo, el estancamiento de nuestra economía, la enorme tasa de desempleo y el leve retroceso de grandes economías como Alemania e Italia provocan que surjan muchísimas dudas sobre la posibilidad de hacer frente a tamaña deuda.

El déficit crónico que sufre España y el rescate a los bancos son fundamentalmente los responsables de que la deuda pública se acerque al 100% del PIB (este último dato es mucho más grave que el hecho de deber más de un billón de euros). Ante esta perspectiva, miramos al frente y nos encontramos con un país que acusa el gasto público, la corrupción, los impuestos y el paro, entre otras circunstancias.

Curiosamente aún no hemos llegado al máximo histórico con respecto al PIB. Entre 1900 y 1909 la deuda pública española superó o rozó el 100% del PIB, mientras que en 1881 se fue hasta el 149%. El mínimo se registró en 1975, con una deuda pública del 7,3%

Te puede interesar

Escribe un comentario