La deuda nacional de Estados Unidos se sitúa en el 73% del PIB

Deuda nacional de Estados Unidos

Desde la Segunda Guerra Mundial no ven en Estados Unidos un nivel de deuda nacional semejante. La Oficina Presupuestaria del Congreso habla hoy de hasta un 73% del producto interior bruto, con unas previsiones de déficit a largo plazo que empujarán esta deuda a una tendencia al alza insostenible.

Tanto es así que ya se vaticina que, si sigue este ritmo, dentro de 25 años la deuda nacional llegará al 100% del PIB. Algo que, por cierto, no podría sostenerse de forma indefinida, sobre todo por el creciente gasto en el pago de intereses y de programas sociales y médicos. Una situación que hará que la deuda vaya en aumento sin posibilidad de frenada durante los próximos diez años.

Algunos analistas aseguran, en cambio, que de aquí al 2018 el déficit podría bajar reduciendo el endeudamiento público hasta el 68%, pero al no haber cambios en impuestos y gasto público el gasto federal se elevaría del 22% del PIB en el 2012 a un 26% en este lapso de tiempo. Lo que supondría que la reducción del déficit no se ajustara exactamente a la realidad.

Aquí es cuando cabe hacerse algunas preguntas: ¿colapsará el dólar y Estados Unidos, o mientras los dólares se impriman en suelo americano y esa sea la moneda de referencia la situación no cambiará? La opinión mayoritaria es que mientras el petróleo cotice en dólares y la moneda de reserva mundial sea el dólar está claro que Estados Unidos no sufrirá los devastadores efectos que ya están soportando algunos países en Europa.

Mientras tanto la política internacional norteamericana pone sus ojos en Siria y otros países. ¿Tal vez es esta desesperación económica la que les motiva para armar pronto una guerra y sacar rédito de ella? No me hagan pensar mal…

Pongamos los pies en el suelo y valoremos un último dato que aporta el Banco Federal de la Reserva de Dallas: la crisis económica entre los años 2007 y 2009 le habría costado a Estados Unidos entre 6.000 y 14.000 millones de dólares, lo que en números reales prácticamente equivale a su PIB anual. Una auténtica pasada…

Más información – Oriente en crisis

Imagen – Cuba Debate

 

 

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   markdezabaleta dijo

    El mantenimiento de la liquidez en el sistema exige este nivel de endeudamiento. La Fed compra títulos de deuda para inyectar dinero que facilite el Flujo Circular de la reNta en el país….

Escribe un comentario