La deuda exterior de España alcanza otro record: 1,54 billones de euros.

Pedro Solbes

Hemos señalado ya en varias ocasiones que la economía española consume más de lo que produce y que por lo tanto, esto se traduce en endeudamiento con el exterior. Bueno, la cifra dada a conocer por el Banco de España, muestra que la deuda exterior de   cierra el año 2008 en 1,54 billones de euros, cifra estrepitosamente alta, nunca antes alcanzada y que obliga a considerar este tema nuevamente.

La marca alcanzada representa el 150% del PBI, y establece un crecimiento de 500.000 millones de euros  en casi dos años y medio.

Esta cifra representa los pasivos que tienen los españoles con los no residentes. Son pagos que deberán realizarse al exterior y que comprometen mayormente a las familias y las empresas (las más afectadas: las del sector inmobiliario) no tanto al sector público. Esta situación no es sostenible en el largo plazo, una economía no puede consumir eternamente más de lo que produce. El endeudamiento no es una fuente que pueda fluir infinitamente.

La situación en los mercados actualmente complica aún más la situación. La falta de liquidez producto de la pone en riesgo la financiación y los hipotéticos refinanciamientos, que tendrían que realizarse en condiciones desventajosas. Los instrumentos con que cuenta las autoridades  se ven atenuados, ya que una de las opciones para terminar con este desequilibrio externo podría ser, una devaluación, que no es posible en el caso de España.

VIA – Cotizalia

Foto: El País

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario