La debilidad bancaria, la debilidad del sistema

Ya no se trata de un juego de palabras, sino de una realidad que planteó el Banco Mundial en un nuevo pronóstico a nivel mundial. Según el organismo financiero, hay un riesgo de alerta por las posibles crisis que generarían las tensiones cambiarias. Según el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció que hay que ser muy cuidadosos con las políticas económicas que adoptan los países en crisis.

Ante eso, remarcó que las tensiones en el sector cambiario constituyen uno de los impedimentos principales para generar problemas en el sistema financiero. Asimismo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguran que se deben implementar políticas más responsables en cada nación pues de afectar a los países vecinos, la crisis será inminente.

Además, solicitaron la ayuda de todos los países para decidir soluciones en conjunto pues, según los organismos de crédito internacional, las políticas independientes no son la solución a una crisis global. Por último, desde el FMI remarcan que el sistema hasta el momento no se encuentra estabilizado, “pues en los países emergentes se manifiesta un crecimiento sólido mientras que los que se encuentran en vías de desarrollo crecen en forma débil”.

Por lo pronto, lo más claro a definir es que la crisis todavía se encuentra muy presente en gran parte del mundo y, peor aún, no hay políticas colectivas para retornar al crecimiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario