La crueldad de los mercados financieros

La información que se ha difundido en estos tiempos sobre la supuesta venta de algunas islas o parte del territorio de Grecia ante su crisis financiera, generó un debate que, más allá de su concreción o no, debe movilizar a los Estados y el sistema financiero.

Luego de la crisis en Estados Unidos, el continente europeo fue la segunda víctima, y dentro de él, Grecia es la nación más grave por errores propios, ajenos y por el propio sistema financiero. La decisión de vender o alquilar algunas de sus islas y hasta Mykonos, destino muy visitado y con población activa, ha sorprendido al escenario global.
Al parecer, el Fondo Monetario Internacional aconsejó recurrir a estas operaciones comerciales, al igual que los políticos alemanes, que recomendaron obtener liquidez inmediata mediante estas acciones. La cruel solución deberá constituir un llamado de atención a un escenario que, ante la crisis financiera, suprime todo derecho territorial por las propias falencias de las finanzas.

Por el momento no se anunció oficialmente un valor por una porción de Grecia, pero la medida más correcta como respuesta será no responder ante la ofertas. Las naciones deben respetar y defender su territorio como bien nacional, y no recurrir a soluciones impuestas por el mercado financiero global y, sobre todas las cosas, organismos como el FMI.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Vicente Larraín dijo

    Hola, escribo primero porque me pareció muy bueno el artículo.
    Aquí les dejo una página que me gustaría compartirla que también
    orienta sobre la economía: http://www.altissa.cl/site.html
    Saludos!

  2.   nestor dijo

    Gracias Vicente, veremos la web!

Escribe un comentario