La crisis financiera explicada en términos sencillos

En estos tiempos Estados Unidos y poco a poco el resto del planeta está viviendo una crisis financiera sin antecedentes y según dicen conocedores del tema todo esto se viene dando desde hace algunos meses pero hubo mentes cerradas y ejecutivos ciegos que se negaron aceptarlo y lo que es peor, no hicieron nada por evitarlo. Por eso en este post buscamos con palabras sencillas explicar un poco como se dio esta crisis.

Todo inicia cuando tras la explosión de la burbuja del intente en el 2001 la Reserva Federal del Estado Americano bajó el valor del dinero del 6.5% al 1% en dos años lo que obviamente se transformo en mucho dinero que debía a ser ubicado en manos de alguien, puesto que dentro de los bancos no tenía ninguna ganancia.

Ahí es donde los bancos ven en el mercado inmobiliario una nueva oportunidad de negocio que hasta ese momento era aún muy pequeña y deciden hacer un movimiento hacia los créditos arriesgados es decir prestar dinero a casi todo mundo para la compra de casa, con ello nacen los prestamistas tipo NINJA (No Income No Job no Assets) es decir personas sin ingresos, sin trabajo sin propiedades, y este tipo de movimiento fue bien hasta el 2007 pero es en ese año cuando el valor de las propiedades decayó de forma abismal en Estados Unidos.

Es entonces que los clientes del tipo NINJA se dan cuenta que están pagando por una casa que no podrán vender nunca en el precio que terminarán de pagar y deciden que no se puede continuar con esos créditos, con ello llegan las demoras en pagos y poco a poco una tras otra las mensualidades se acumulan y al final se hace impagable la deuda.

Los bancos en una jugada más arriesgada deciden renegociar los créditos con sus deudores pero al final los NINJA saben que su casa seguirá costando más pero el valor comercial de venta de esta no es el mismo que ellos terminan de pagar, logrando que todo termine en donde ahora se encuentra los Estados Unidos.

Pero ¿en qué momento se ve afectado el resto del planeta? El resto del planeta se ve salpicado de esta situación cuando los bancos americanos se quedan sin dinero por haber prestado de forma tan irresponsable el dinero a todos cuantos se lo piden y al necesitar más dinero deciden empacar todos su créditos en los famosos MPS (Mortgage Package Security) y estos a su vez se lo venden a bancos de todo el planeta que aún creían que podrían recuperar algo con la venta de bienes inmuebles, al final los bancos Norteamericanos reciben dinero de sus pares extranjeros, recuperan una inversión mínima y no pueden más con este dispendio económico declarándose en banca rota, esto únicamente hace que a los pocos días el desplome se dé en todo el planeta.

Te puede interesar

Escribe un comentario