La crisis de Dubai, ¿con riesgo de expandirse al mundo?

Dubai

El 2008 fue el año en que el sector de las hipotecas de los Estados Unidos dio inicio a la mayor crisis financiera del mundo de los últimos 80 años, generando un retroceso y una caída de grandes empresas, bancos y economías del planeta. Hasta hace 30 días atrás, tres cuartas partes de los países afectados se encontraban rumbo a un abandono definitivo de la recesión. Sin embargo, la aparición de la crisis de Dubai atemorizó a los principales analistas del mundo.

Hace semanas, Dubai anunció que debía postergar los pagos de deuda. La decisión estremeció al mundo pues se especuló con una nueva burbuja en una de las regiones más ricas del planeta, sustentada por la increíble riqueza de petróleo en esas latitudes. Ahora, los analistas creen que si Dubai se declara en cesación de pagos –no saldar deudas ya contraídas- el mundo o varias economías de la zona Euro podrían colapsar. Esto, sumado a la todavía crisis global del 2008, aporta un gran temor.

El principal miedo de los funcionarios y ejecutivos más relevantes es que una posible caída del emirato podría generar la caída de varios más, pues con la crisis bancaria, el primer gran conglomerado financiero caído determinó la debacle mundial. En esta oportunidad, sólo se desea que se trate de una simple extensión de deuda.

Te puede interesar

Escribe un comentario