La corrupción sacude la economía de la India

Corrupcion en la India

En la última década se cuentan ya por decenas los escándalos de corrupción que sacuden a la economía de la India. Sin ir más lejos, de las diez empresas más importantes del país, siete se han enfrentado a sospechas y controversias. Cada vez son más los empresarios ricos que aparecen cercanos al gobierno.

En una encuesta reciente el 96% de los indios aseguraba que la corrupción estaba más que presente en su país y un 92% que esta había empeorado en los últimos cinco años. Hay muchas voces importantes que ya han confirmado que las leyes para la gente común no se aplican por igual a los principales políticos y empresas indias.

La India necesita del sector privado para la construcción de carreteras, fábricas y el sustento de las ciudades. Pero la relación entre las empresas y el Estado se rompe debido a la corrupción y sus malas decisiones. La preocupación por la corrupción produce indecisiones. Los préstamos a las empresas con problemas de corrupción afectan al sistema bancario. Nadie se fía en la India a la hora de hacer una inversión.

Por eso a nadie le extraña que las empresas privadas han reducido sus inversiones del 17% del PIB en el 2007 al 11% en el 2011. Esta es una de las razones por las que el PIB de la India se ha desplomado hasta un 5%, el nivel más bajo de la década. Lo curioso del caso es que los esfuerzos llevados a cabo para combatir la corrupción solo han empeorado las cosas. Se ha llegado a tal situación que muchos piensan que lo mejor es callar y no hacer nada en absoluto.

Los banqueros de Bombay afirman que la rupia, una de las monedas más activas del mundo en los negocios internacionales, es manipulada por los políticos para obtener beneficios personales. Pocos son los que apuestan por que algunos de estos altos cargos vaya a ir a la cárcel en algún momento, aunque sí pronostican que esta década será menos corrupta que la anterior.

Hay datos que son realmente curiosos y clarividentes. Según Transparencia Internacional, una organización que estudia la corrupción en el mundo, el 54% de los indios atestigua que pagaron un soborno en el último año en cuestiones de papeleo burocrático. Son las propias empresas las que, a un nivel mucho más elevado, ofrecen dinero a los bancos y los políticos para evitar la burocracia.

La entrada de la India en la economía mundial es una de las razones del aumento de la corrupción en este país. El todo vale se convirtió en la principal moneda de empresarios y políticos.

Imagen – Live Mint

Te puede interesar

Escribe un comentario