La Comunidad de Madrid recorta el sueldo a funcionarios y políticos

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid ha comunicado que habrá recortes para el sueldo de los funcionarios y políticos a partir de julio para conseguir el objetivo de déficit impuesto por el Ejecutivo central.

Se trata de un proyecto de ley que hace una modificación a los presupuestos para el 2012 de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentra la reducción del salario en un 3,3% para los funcionarios y de un 10% en el caso de los políticos. Las pagas extra se podrían reducir hasta en un 25%. Esta medida se engloba dentro del objetivo del Gobierno popular para alcanzar el objetivo de déficit impuesto por Bruselas.

Es la primera vez que Aguirre toma medidas en este aspecto. El Gobierno anterior de Zapatero ya rebajó los sueldos del personal laboral un 5% en el 2010. Los interinos también se ven afectados en estos recortes. Su salario y jornada se reducirán en un 10%, con la única excepción del personal sanitario y de educación.

Los políticos son otros de los implicados en estas medidas extraordinarias. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, desde que ella entró en el poder, han sufrido bajadas de hasta el 17%. En esta ocasión no sólo se recortarán los sueldos un 10%, sino que se producirá una disminución de cargos, tanto de diputados autonómicos como de cargos políticos.

La bajada de la nómina de los políticos afectará desde el cargo de la Presidenta de la Comunidad hasta consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y demás cargos para así evitar despidos innecesarios.

En cuanto a los integrantes de la Asamblea, se reducirán los cargos a la mitad, de 129 pasarán a ser sólo 65 los que ocupen su puesto como diputados. Pero no sólo eso, los viceconsejeros, que compatibilizan su actividad con la de diputados, dejarán de cobrar el plus de mil euros por compaginar ambas actividades.

Para conseguirlo es necesario un pacto con el PSOE, o en su defecto con IU y UpyDpuesto que se tendría que modificar el Estatuto de Autonomía. Si se lograra aprobar, estaría vigente a partir de la próxima legislatura.

Con estas medidas se pretende ahorrar 800 millones de euros en la Comunidad de Madrid y así alcanzar el 1,5% de déficit pactado con la Administración central.

¿Será el principio del cambio en las autonomías? ¿Alguna otra Comunidad seguirá los pasos de Madrid? Lo iremos viendo.

Mas información – Objetivo de déficit España

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario