La compraventa de viviendas sigue en caída libre

Compraventa de viviendas

A nadie le extraña ya leer en los periódicos noticias del tipo: “la compraventa de viviendas bajó un 5,5% en junio y acumula dos meses de caídas”. ¿Meterse ahora con la que está cayendo en la compra de un piso nuevo? El ajuste del mercado inmobiliario no da para más tanto en volumen de operaciones como en precio. Casi todo lo que suele haber son operaciones por parte de inversores y compras que proceden de demandantes extranjeros.

Los datos son bastante claros en este sentido: con respecto al 2012 la compraventa de viviendas de primera mano ha bajado un 5,5%, aunque curiosamente los pisos de segunda mano han tenido un pequeño repunte del 1,8%. De todas maneras vamos a ser un poco optimistas dentro de la situación, y vamos a añadir que en lo que llevamos del 2013 se ha conseguido un avance del 5,1% en volumen de compraventa con respecto al año pasado. No todo iba a ser tan oscuro…

Este descenso solo es el resultado de la eterna pescadilla que se muerde la cola en la que viaja la economía española. ¿A qué puede dar lugar entre otras cosas los recortes en los salarios y las dificultades de financiación de los nuevos emprendedores? Pues sencillamente a no poder hacer frente a una hipoteca vitalicia y a no salir de casa de nuestros padres antes de los treinta años.

Comprar en estos momentos una vivienda supone una inversión prácticamente de por vida. ¿Os imagináis que el salario de cualquier trabajador hubiera subido en la década de los 80 y 90 a la misma velocidad que subían los precios de los pisos? Hoy lo que se veía en aquella época resultaría algo inimaginable, con hipotecas que iban entre los 10 y los 15 años. Ahora lo vemos todo como el triste resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria. La vivienda subió exageradamente, y ahora no hay liquidez para hacer frente a una hipoteca que se dispara a los 35-40 años.

A este paso se va a imponer en España casi de forma total la cultura del alquiler. Especialmente al paso que va la construcción de viviendas nuevas en la actualidad, que hace imposible que la compraventa de vivienda pueda subir. También es cierto que para fomentar aquí esa cultura del alquiler habría que facilitar un poco más las cosas, con ayudas de verdad.

Más información – Datos de la venta de viviendas a día de hoy

Imagen – La Vanguardia

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   markdezabaleta dijo

    Con el Flujo Circular de la Renta, verdadero termómetro de la Economía Real, no puede ser de otro modo. No hay Demanda Interna…y la Oferta disminuye sus precios….

Escribe un comentario