La CNMV multará a dos inversionistas por el desplome de las acciones de Bankia

Oficina de BankiaHace dos años, con motivo de la ampliación de capital de Bankia, se vendieron cerca de cuatro millones de acciones de la entidad bancaria, acción que provocó el desplome del precio de la acción y en consecuencia fastidió a muchos pequeños inversores que estaban a punto de recibir el dividendo de la acción. Esta operativa llamó mucho la atención y fue investigada por la CNMV, hecho que ha dado sus frutos con las consecuentes multas.
Por un lado se ha decretado que hubo especulación y acciones ilegales en tales operaciones o al menos en las condenadas y por otro lado se ha detectado dos culpables que vendieron infringiendo la ley.
En España existe una ley que te prohibe vender acciones sin tenerlas aún, lo que se conoce como ventas en corto al descubierto. Atendiendo a esta ley, la CNMV ha multado a una entidad llamada Libertyship Capital, L. P. y a un persona, Sonia Anglés Minguell, por las transacciones realizadas con las acciones de Bankia ambas multas y condenas han sido publicadas en el BOE. La entidad primera ha sido multada con 6.000 euros mientras que la persona ha sido multada con 500 euros.

La condena por el caso Bankia vale 6.500 euros para el CNMV

Aunque estas dos entidades no han sido las únicas investigadas por el caso Bankia, si que han sido a las únicas que se les ha pillado en la infracción de la ley. Por otro lado los hechos son muy confusos y algunos advierten que incluso estas personas no pueden ser culpables del todo.

La operación en corto a descubierta implica varias sesiones, sin embargo el desplome se hizo en una sola sesión. Claro está esto es un análisis muy por encima y si el CNMV ha tardado dos años en resolver esta situación, la solución no creo que sea tan simple.

Aún así me parece, personalmente, que estos delitos economicos salen muy baratos e incluso rentables. Cuatro millones de acciones es una cantidad que viene a significar perdidas de millones de euros y a cambio de estar pérdidas solo se ha puesto una multa de 6.500 euros ¿equivalente no?

Y lo peor es que parece que las víctimas no serán resarcidas de todo.

Te puede interesar

Escribe un comentario