La caída del consumo perjudica a las firmas de moda española

Tienda Sfera

La crisis económica ha propiciado el aumento del paro y de la economía sumergida, al mismo tiempo que ha desactivado el consumo de los ciudadanos, sobre todo a raíz de que subiera el IVA. Aparte de la construcción, muchos han sido los sectores que se han visto afectados, como la construcción o las empresas relacionadas con el periodismo, entre otras.

La moda tampoco se libra de esta crisis, y en concreto la española sale perdiendo. Grandes y conocidas marcas como Caramelo o Blanco han pedido ya el concurso y preconcurso de acreedores respectivamente. 

Pero estas dos firmas no son las únicas afectadas. A principios de año, Victorio & Lucchino, se vio en una situación similar, así como Hakei, que solicitó el concurso de acreedores tras verse ahogados por las deudas. Según sus responsables, la crisis económica ha hecho mucho daño en el consumo, que se ha visto disminuido con creces.

También los grandes como Inditex lo han notado. Aunque Amancio Ortega se encuentra en el tercer puesto de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, su empresa se ha visto obligada a activar un plan de bajas incentivadas para poder reducir su plantilla en España, ya que sus ventas bajaron un 4%.

Mango es otra de las firmas españolas que también está afectada, según el informe que ha elaborado GBS Finanzas. El Corte Inglés por su parte vio disminuida un 8,5% su cifra de negocio en una de sus principales marcas, Sfera. Otras firmas del grupo como Tintoretto, Amitié y Síntesis han disminuido su presencia en las calles.

Uno de los principales problemas del sector fue la falta de financiación, por lo que muchos comercios pequeños se vieron abocados al cierre. Por otra parte, compensan parte de sus pérdidas con la expansión al extranjero.

Más información – La economía sumergida se ha incrementado con la crisis

Fuente  – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario