La Banca española deberá de cerrar aún más oficinas

Caja MadridDurante los últimos meses muchos de nosotros hemos sufrido uno o varios cierres de las oficinas bancarias más cercanas a nosotros o de nuestra entidad bancaria. Esto se debe a una petición del Banco Central Europeo de remodelar la rentabilidad sobre los recursos propios así como reducir el número de oficinas de la Unión Europea.

Cuando se inició la petición allá sobre el 2008, España contaba con más de 40.000 sucursales, el año pasado en España solo había 27.ooo oficinas algo que aún así parece ser exagerado para los organismos europeos, por ello durante este año se cerrarán aún más oficinas.

La cifra final del ROE ( rentabilidad sobre los recursos propios) de la banca española debe de ser del 10%, algo que está lejos de la cifra actual, sobre un 6%. Esto quiere decir que veremos más oficinas cerrar y trasladarse con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

Una de las entidades bancarias que más oficinas ha cerrado es el Banco Santander, el cierre de oficinas pasaría ya de las 1.000 oficinas, entre las que se encuentran las oficinas del Banesto.

Paradójicamente esta entidad decidió vender todas sus oficinas y pasar al modo de alquiler, un sistema que actualmente, con el parqué de las entidades bancarias me parece algo ridículo ya que los gastos y por ende la rentabilidad del banco se disparan si lo comparamos con la alternativa de tener en propiedad el local.

Pero lo más peligroso de esta reforma es que desde que comenzó la crisis el sector bancario ha expulsado a más de 60.000 personas, o lo que es lo mismo 60.000 puestos de trabajo que iría en aumento.

Aunque estas cifras dadas no significa que hayan expulsado a 60.000 trabajadores, sino que entre jubilados, prejubilados y despidos, la cifra llega a 60.000. Si bien con esto la cifra de despidos es menor, lo cierto es que los puestos de trabajo no se han recuperado por lo que la herida está ahí y parece que aumentará

El cierre de oficinas ¿Solución o parche?

Me imagino que como muchos de vosotros, me pregunto si el aumentar la rentabilidad sobre los recursos propios será una solución o simplemente es un parche a la situación bancaria actual. Francamente no creo que esto sea el inicio de una solución a la situación actual bancaria, a la desconfianza y a los bajos beneficios, pero si que hubiera sido un gran alivio en el principio de la crisis, algo que hubiera hecho que el grifo de financiación se hubiera mantenido más tiempo, o al menos eso pienso, aunque claro, para todo esto tendríamos que ver todas las cifras y es algo que no veremos.

Te puede interesar

Escribe un comentario