La banca del futuro y los ciudadanos

banca-futuro

Mucho se está hablando en esta época de crisis financiera de cómo debe ser la banca del futuro y cuál será su nivel de relación con los ciudadanos. Está claro que el legado que nos va a dejar esta crisis es importante en cuanto a daños económicos, pero también habrá algunos puntos positivos como por ejemplo el aumento de la cultura financiera de todas las personas de nuestro país.

Antes el ciudadano normal se fiaba al 100% de los consejos que le daba el personal del banco. Era tal ese nivel de confianza que muchos firmaron cualquier tipo de contrato sin revisar las cláusulas ni la letra pequeña, lo cuál ha sido fuente de muchos de los grandes problemas que ahora tenemos muy presentes en España. Con esto no quiero decir que la culpa sea del ciudadano por no informarse – ni mucho menos – pero sí que es cierto que una persona con limitados conocimientos financieros es el caldo de cultivo perfecto para líos de preferentes, hipotecas abusivas, etc.

Pero el futuro va a diferenciarse mucho de esa realidad que hoy tenemos. En el futuro la interacción del ciudadano con el personal de la banca será mucho más reducido que en la actualidad; la gran parte de los contactos se llevarán a cabo a través de la banca online. Y eso unido a la experiencia de la crisis y a la facilidad de acceso a la información que nos brinda internet deparan un futuro donde el cliente de banca normal tendrá un conocimiento financiero mucho más elevado que en la actualidad. Lo que sin duda será una gran noticia.

master-banca

¿Y la banca?

Lógicamente la banca también tendrá que aceptar los retos que esta transformación en su relación con el cliente les va a imponer. Van a necesitar profesionales mejor formados tanto en el uso de las nuevas tecnologías como a nivel de ética financiera.

Para conseguir esos profesionales formados, la Universidad de Navarra imparte un Máster en Banca y Regulación Financiera dirigido especialmente a recién licenciados. Este postgrado cuenta con un equipo docente formado por los mejores profesionales de BBVA, CaixaBank, La Caixa, el Banco Popular, Moody’s, el Banco de España, Telefónica, la Agencia Tributaria  o el Fondo Monetario Internacional. A nivel de estudios, este Máster bilingüe cuenta con materias estadísticas y econométricas, contabilidad bancaria avanzada, corporate finance, riesgos y negocio bancario, programación en SAS; además de varios módulos sobre regulación financiera y contable, ética financiera y la responsabilidad social corporativa. Además ofrece preparación para obterner los niveles 1 y 2 del CFA.

Te puede interesar

Categorías

Banca

Miguel Gatón

Mi nombre es Miguel Gatón y soy aprendiz de bolsa. Llevo invirtiendo desde el año 2010 por lo que si quieres ir mejorando tus resultados conmigo te... Ver perfil ›

Escribe un comentario