La autonomías incumplieron durante el 2014 el objetivo de deuda pública

deuda públicaYa se ha conocido los datos de la deuda pública de España y las aportaciones que cad autonomía hacen a dicha deuda. Al parecer no muchas se han tomado en serio eso de reducir el pasivo de la deuda pública o al menos no lo han conseguido ya que son un total de 15 autonomías las que no lo han logrado, quedando Madrid y País Vasco como las únicas que han alcanzado los límites impuestos por el Ministerio de Economía y el de Hacienda.

En el otro extremo destacan Castilla – La Mancha y Cataluña, cuyos porcentajes de déficit superan el 3o%. Y en total, sumando el pasivo de la deuda pública, estamos hablando de una cifra superior al billón de euros. Pero lo más peligroso de todo esto es que tal pasivo ha representado el 97% del PIB, algo que pocos países pueden permitirse y de hacerlo lo hacen solo durante un poco tiempo.

Es verdad que actualmente el interés de la deuda que se compra es muy bajo, casi negativo y por otro lado, durante el 2014 hubo varios gastos extras que inflaron un poco el gasto anual, como los aportes a los programas de asistencia financiera de los países en rescate o el Fondo de Liquidez a Proveedores, con lo que se espera que durante este 2015, la deuda pública se estabilice o baje, cuánto menos no se espera que suba como ha sido la tendencia de los últimos años.

La Deuda Pública asciende ya al 97 % del PIB

Aún con todo, desde que sufrimos la crisis, el 2014 ha sido el año que menos ha subido la deuda pública, claro está, hablando en términos relativos.

A mi personalmente que se llegue a 1 billón de euros la deuda pública no me asusta ni me preocupa, lo que si me preocupa es que actualmente no se está haciendo mucho por solventarlo. Las autonomías se han excedido con el techo impuesto y parece que al Gobierno Central le da un poco igual y lo mismo pasa de cara al futuro: no se hablan de soluciones para mermar la deuda ni tampoco nada para aumentar el PIB, algo que veo más necesario que el decir que se está vendiendo deuda a un interés casi negativo. Aún con todo, tiempo al tiempo e igual nos sorprenden ¿o no?

Te puede interesar

Escribe un comentario