La amenaza China ya es una realidad

Desde aquí  hemos informado y analizado en más de una oportunidad sobre la real posibilidad de que China crezca aún más en los últimos tiempos hasta posicionarse como la segunda potencia económica del mundo. Finalmente, ello ocurrió luego de superar a Japón desde décadas y secundar a Estados Unidos como referente económico mundial.

Sin embargo, también hemos advertido sobre la posibilidad de que se produzca una burbuja financiera en el gigante asiático, que de ocurrir sí podría generar una nueva crisis aún mayor a la generada por las hipotecas estadounidenses.

Al mismo tiempo, China cuenta con 1300 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento pertenece a la clase baja y pobre. Los analistas estiman que el poderío chino permitirá a largo plazo conformar un espacio de poder cada vez mayor junto al BRIC, integrado también por Rusia, India y Brasil.

Por su parte, los brasileños aseguran que en los próximos 10 años, el país será la segunda potencia económica del mundo. ¿China será la primera?¿Estados Unidos caerá aún más? Hay quienes creen que los norteamericanos retrocederán en el mediano o largo plazo, con lo cual no debe asombrar un nuevo paradigma financiero mundial en las próximas décadas.

Te puede interesar

Escribe un comentario