La ¿salud? de las empresas

A veces es importante repasar y analizar por qué si una empresa era símbolo de un éxito financiero y la imagen de la misma representaba lo más destacado del mundo de los negocios, al tan poco tiempo esa misma compañía se ubica al borde de la quiebra, con miles de despidos, salvajates y futuros inciertos.

Y con la llegada de la crisis financiera, ésas firmas que representaban el éxito hoy muestran un escenario desolador. Entonces, vale la pregunta: ¿Era tan exitosas?¿Están realmente en bancarrota? Sus ejecutivos, ¿eran idóneos?

Y vale como argumento repasar algunos casos:

Empresas como General Motors, Ford  y Chrysler, Starbucks, Bank Of America, JP Morgan, Google, American Express, Microsoft, 3M, Yahoo y muchas otras más han pasado de ser netamente exitosas a casos de real preocupación sobre su situación económica.

Y al consultar a los especialistas, a respuesta suele girar en base al mismo argumento. Y es el siguiente: desde inicios de la década del ’80, con total desarrollo en los ’90, las empresas crecieron exponencialmente en un mundo de dinero virtual, donde el crédito barato era inmenso, las bajas tasas de interés era increíbles, la liquidez era muy grande, había una era de fusiones y adquisiciones y todo, era realmente sobrevaluados.

En definitiva, estas empresas carecían de un fuerte patrimonio y su verdadera base sólida era una inmensa cadena financiera que, al desaparecer el crédito, todo se desmoronó. O sea, a partir de la desaparición de las cadenas financieras, todo se vino abajo.

Así pues, esas empresas que mostraban una excelente salud, no era así. Sólo se trataba de pacientes con un buen maquillaje, pero con una gran enfermedad letal dentro de su cuerpo.

Te puede interesar

Escribe un comentario