Julio, Agosto y Septiembre: el desempleo disminuye pero los desahucios aumentan.

Manifestación anti-deshaucios

Esta semana hemos conocido nuevos datos sobre desempleo y ejecuciones hipotecarias, dos variables muy interesantes para conocer evaluar la situación de la economía real.

Por un lado, gracias a la oficina europea de estadísticas, Eurostat, hemos conocido que el número de personas empleadas ha aumentado un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, el de Abril, Mayo y Junio.

Comparando la cifra, el aumento del empleo se relentiza respecto al 0,9% experimentado durante el segundo trimestre. Pero a pesar de ello, el año pasado el incremento fue únicamente del 0,1%. Respecto a nuestros vecinos de la Unión Europea, los mayores incrementos se produjeron en Grecia (+1,7%), Lituania (+1,5%) y Portugal (+1,4%) y los descensos, en Letonia (-1,7%), Malta (-0,8%), Finlandia (-0,3%) y Estonia (-0,2%)

Cambiando de tema, el Consejo General del Poder Judicial, ha publicado también un resumen de datos sobre el tercer trimestre de los que se extrae que el número de desahucios ha aumentado un 7,3% respecto al mismo periodo del año 2013. Hay que concretar que esta cifra no incluye únicamente viviendas, sino todo tipo de inmuebles. Pero que el 43,4 por ciento de estos lanzamientos (terminología usada por el CGPJ) se tratan de ejecuciones hipotecarias.

Centrándonos en la distribución de estos lanzamientos por comunidades autónomas, un 22,6% del total se produjo en Andalucía, tras ella, Cataluña con un 18,3% y la Comunidad Valenciana con un 15,5%.

Como ya dije, unas cifras que entre tanta información de crecimiento en términos macroeconómicos, nos ayudan a examinar la situación de la economía real.

Por desgracia, la buena noticia del desempleo lo es términos relativos, ya que un 0,3% de incremento es una cifra bastante escueta en relación a la tasa de desempleo y que nos advierte de lo lenta que va a ser la recuperación.

Imagen – Wikipedia

 

Te puede interesar

Escribe un comentario