Juegos y simuladores para aprender a invertir en bolsa

juego bolsa

La mayoría de personas deciden no invertir en Bolsa porque les da cierto respeto por el desconocimiento del campo. Es natural, ya que siempre es aconsejable que antes de introducirse en el mundo del mercado de las finanzas haya detrás una formación realizada, pues te ayudará, en los momentos críticos, a tomar mejores decisiones. Pero la tecnología puede ser una gran alternativa para el aprendizaje, como por ejemplo los juegos y simuladores que existen a día de hoy porque al fin y al cabo te encontrarás con situaciones parecidas pero sin el riesgo de perder dinero. Si quieres aprender a invertir en Bolsa mientras pasas un rato agradable y divertido, nosotros te daremos estas recomendaciones en juegos que seguramente te gustarán.

Generalmente, cuando una persona decide invertir en Bolsa o dedicarse a ello profesionalmente tiene una formación académica detrás. El ser economista no es nada fácil y se necesitan ciertos conocimientos para que todas las acciones a realizar o, al menos en su mayoría de casos, sean todo un éxito.

Una mala decisión puede arruinar una empresa o un país en cuestión de segundos y esto es un concepto muy importante que se debe tener en cuenta para saber a conciencia de que se trata de un tema serio.

Evidentemente se puede invertir dinero en la Bolsa sin previos conocimientos y en ese caso se recomienda contratar un buen broker para que tu inversión no corra peligro. Lo malo de esta opción es que debes pagarle una comisión por los servicios prestados y quizás no es lo que más te interese a ti en estos momentos.

Entonces, si tienes una formación académica y no quieres pagar un broker para que te ayude a ganar dinero con tu inversión ¿qué puedes hacer? ¿Hay alguna alternativa interesante que te pueda ayudar? Nuestra respuesta es sí y quizás de la forma más insospechada: a través de los juegos y simuladores de la Bolsa.

simulador bolsa

Aunque parezca extraño, existen juegos y simuladores que son realmente una obra maestra, es decir, que son un complemento ideal para aprender a invertir en Bolsa porque te enfrentarás a situaciones reales pero con dinero ficticio. Eso es una gran alternativa para perder el miedo y conocer los pros y los contra de según qué decisiones se tomen a la hora de invertir.

Además, puedes dedicarle todas las horas que quieras y así de paso aprenderás a ser todo un broker profesional sin la necesidad de tener que haber realizado estudios anteriormente.

A partir de ahora, ya no tendrás más excusas para aprender al máximo nivel lo que más te apasiona: las finanzas. Los juegos y simuladores para aprender a invertir en Bolsa que te recomendamos. Existen una infinidad de juegos y simuladores para aprender a invertir en Bolsa, sin importar si se trata de un juego antiguo o moderno, pero no todos son ‘reales’, es decir, que no todos te ofrecen la posibilidad de experimentar situaciones reales a la hora de invertir y, en realidad, eso no te ayuda en absoluto porque no aprenderás nada.

Sin embargo, con los juegos y simuladores para aprender a invertir en Bolsa que te vamos a mostrar a continuación, conocerás en estado puro lo que es invertir en Bolsa en la vida real. Así que no te pierdas esta selección que te vamos a mostrar a continuación y juega al juego que más te guste:

juegos bolsa

Wall Street Kid

Sin lugar a dudas Wall Street Kid es uno de los juegos más antiguos que se conocen. Se creó en el año 1990 de parte de SOFEL y fue diseñada para la videoconsola Nintendo Entertainment System.

La historia del juego es la siguiente: un chico se vuelve rico de la noche a la mañana gracias a un familiar suyo por una herencia (medio millón de dólares). Pero este familiar le puso una condición al joven: que ganase el suficiente dinero invirtiendo en Bolsa para recuperar un castillo que pertenecía a la familia, aunque también le exigió otros tipos de lujos para satisfacer el deseo del familiar que le había entregado la herencia.

Teniendo en cuenta que este juego es de los años 90, su interfaz es bastante sencilla, con lo que no tendrás muchas dificultades para dominar los pasos a realizar.

En el juego verás empresas ficticias como Yapple o YBM y aquí aprenderás básicamente a diversificar las inversiones. Te darás cuenta que hay que ser cauto porque en la Bolsa todo es inestable: que ahora ganes mucho dinero con una empresa, quizás al día siguiente lo pierdas todo. Por eso es tan importante este aspecto.

Aunque este juego se pensó para la videoconsola Nintendo Entertainment System, hoy en día podrás jugar desde tu ordenador gracias a los emuladores.

Battle for Wall Street

Si estás acostumbrado a jugar juegos a través de las aplicaciones móviles, entonces Battle Wall Street será ideal para ti.

Aquí el sistema del juego es muy sencillo: consiste en que seas un Agente de Bolsa y deberás llevar a las nubes todas las empresas que tengas. Hemos de decir que no será nada fácil y necesitas estar a prueba de bombas para superar todos los retos que te vas a enfrentar ¿crees que serás capaz?

Wall Street Manager

Wall Street Manager es otro de los juegos que se hizo en los año 90, concretamente en el año 1993 y es bastante similar al juego Wall Street Kid, pero con la diferencia de que hay más datos para poder comparar, podrás visualizar todos los procesos financieros que vas consiguiendo y además puedes contratar a otras ‘personas’ para que hagan trabajo por ti. Eso sí, vigila a quién contratas, no vaya ser que te hunda el negocio.
Sin lugar a dudas, en este juego aprenderás a llevar un negocio (o varios) y también a gestionar las emociones porque si no eres capaz de controlarlas, puedes literalmente arruinarte como en la vida real.

Así que este juego es ideal para empezar a aprender los primeros pasos avanzados como broker o Agente de Bolsa.

Beat Wall Street

Este es otro juego de aplicación móvil y con Beat Wall Street es adentrarse en el mundo real de la Bolsa, aunque con dinero ficticio claro está, pero decimos esto porque podrás ver en tiempo real todas las transacciones y movimientos que hacen otras empresas.

Con Beat Wall Street, nada más empezar tendrás un capital de 1 millón de dólares y tu misión es invertir dinero en Bolsa con inteligencia en cuatro mercados europeos ¿podrás multiplicar tus ganancias?

Otro detalle interesante de este juego es que su interfaz es sencilla e intuitiva y además podrás retar a amigos tuyos para saber quién es capaz de invertir mejor el dinero.

Broker Naranja

Broker Naranja es una cartera virtual de dinero ficticio que se puede usar tanto en el dispositivo móvil como el ordenador y allí podrás aprender cómo funcionan las operaciones principales antes de invertir dinero.

También este juego dispone de la carta de Bolsa española y europea que te servirá como guía para tus primeros pasos, ya que aquí trabajarás con valores del IBEX 35, Eurostoxx 50 y son necesarios unos conocimientos previos para que, todas tus decisiones, sean las acertadas.

La Bolsa Virtual

Este juego exclusivamente para ordenador es uno de los más completos en español, ya que la mayoría de ellos están en inglés y, si no dominas el idioma, siempre te costará más avanzar en el juego.

En este juego podrás operar y analizar todas las mayores Bolsas del mundo y también con FOREX y materias primas con datos prácticamente iguales a la que te podrías encontrar en la vida real, pero con la diferencia de que invertirás con dinero ficticio.

Su interfaz no es muy buena que digamos, pero cumple con los requisitos mínimos para que puedas jugar a la perfección a la Bolsa Virtual sin problema alguno.

Además, puedes crear ligas con tus amigos y allí podrás observar quién invierte mejor su dinero, si ellos o tú.

Juego de mesa de cómo funciona la Bolsa

En la vida no todos son juegos de ordenador, videoconsolas o de aplicaciones móviles; también están los juegos de mesa enfocados a la Bolsa. Existen muchos juegos de este tipo pero quizás uno de los más interesantes de este tipo es el llamado cómo funciona la Bolsa, que además es ideal también para los niños.

Este juego lo ha creado la empresa Educa y aquí se pueden comprar o vender acciones de hasta cuatro empresas diferentes y así, mediante las cartas, podrás comparar cómo suben o bajan las divisas.

En pocas palabras, el juego de cómo funciona la Bolsa es como si fuera la versión simple de Colonos de Catán, porque en este juego se debe pactar y negociar con audacia cosa que en el juego que te estamos recomendando no es necesario, pero al menos es una forma de aprender lo más básico de las inversiones en Bolsa.

Como puedes comprobar, puedes aprender a invertir en Bolsa sin la necesidad de tener una titulación académica porque podrás adquirir la experiencia necesaria mediante el juego, aunque evidentemente te recomendamos que estudies, al fin y al cabo es mejor para ti y tu currículum.

Te puede interesar

Escribe un comentario