Jubilaciones anticipadas: requisitos y cómo calcularlas

Jubilaciones anticipadas

Muchas personas deciden llevar a cabo una jubilaciones anticipadas. Estas son las cosas que se deben dar para una situación de alta. Lo primero que debes hacer es encontrarte en una situación de alta o alta asimilada.

Debes tener al menos 61 años de edad y no tener ningún tipo de bonificación por edad. Además, se pueden beneficiar solo los trabajadores solamente de algunos sectores en particular como pueden ser trabajos de algunos sectores profesionales como la realización de actividades tóxicas o penosas para la salud o autoestima o incluso personas con alguna discapacidad superior al 65 %.

Además, para poder acceder a esta opción se debe tener un periodo máximo de cotización en lo siguiente:

Se deben tener al menos 30 años de trabajo computado en la seguridad social y haber realizado el servicio militar obligatorio o algún tipo de prestación social en su defecto. En esto, no se tiene en cuenta a tal efecto cualquier tipo de paga proporcional. Tampoco se tendrá en cuenta el abono de días o años de cotización anteriores al 1-1-1967.

De este periodo de cotización. Se debe contar con al menos 2 años dentro de los 15 años anteriores en el momento de reclamar esta pensión por jubilaciones anticipadas. En caso de que esto no se cumpla, se puede acceder a la tramitación pensión, pero sin obligación de cotizar nada.

En este tipo de casos, todos los trabajadores que recen dentro de sistema para trabajadores por cuenta ajena en el régimen especial debe ser necesario que durante el último periodo de 10 años cotizados se tengan que tener un mínimo de 6 años con este sistema especial.

A esto se le unirán también todos los periodos de percepción de prestaciones que se dan por desempleo a nivel contributivo.

¿Qué pasa con los trabajadores contratados a tiempo parcial?

Jubilacion anticipada

En el caso de los trabajadores que han sido contratados a tiempo parcial, lo que se debe hacer es acreditar el mínimo de cotización de 30 años.

También deben estar inscritos como demandantes de empleo. Esto se lleva a cabo en las oficinas del servicio público de empleo español por un plazo de 6 meses, justo después de la fecha de jubilación que reza en los papeles de dicha persona. Este requisito no debe tener simultaneidad con la inscripción de cualquier proyecto o actividad que se tenga por cuenta propia una vez tramitada la jubilación.

El cese de la persona que quiere obtener la jubilación anticipada en el contrato de trabajo, debe ser como consecuencia de la extinción del contrato laboral. No se debe hacer producido ningún tipo de evento que se pueda imputar al trabajador.

En este caso, lo que se consigue es la extinción del contrato de trabajo con la manifestación de voluntad de dejar de trabajar de la persona que consta como titular y no, por una razón que impida que la persona pueda seguir trabajando en dicha empresa.

En este último caso, lo que se entiende es que el despido se dio de forma involuntaria y no con el fin de pedir la jubilación anticipada.

Para las personas que tengan un trabajo empresarial, dichas personas deben contar con un máximo de 6 meses y además, el cese de dicho trabajo no se debe dar por cuenta del trabajador o al menos que dichas causas no sean exigibles a su cargo de empresario.

Los empresarios, también deben tener el contrato de prejubilación anticipado y el importe mensual que se da cada mes, no sea inferior a la cantidad que realmente hubiese correspondido.

En este caso, también se podrá acceder a las jubilaciones anticipadas si se pueden cumplir todos los requisitos exigidos en los apartados 1 2 y 3 en lo que se refiere a la extinción laboral y estos son:

  • Los beneficiarios de dicha prestación de desempleo una vez que se agote el plazo de duración de la prestación pasarán a ser pensionistas de jubilación.
  • Todos los beneficiarios de este subsidio deben ser mayores de 52 años.
  • Se les dará a los trabajadores que cuenten con más de 55 años y no puedan cumplir con los requisitos para acceder a esta cantidad de dinero de desempleo una vez que se les haya agotado la prestación por desempleo pero sigan inscritos en la oficina de servicio público.

En este caso, no se le exigirá al trabajador que cumpla con los requisitos 3 y 4 siempre que se trate de trabajadores que están en una misma empresa. También se debe contar con que haya abonado como mínimo dos años antes de la fecha de la solicitud de la jubilación y que dicho resultado no sea inferior al resultado de multiplicar por 24 la suma de los siguientes puntos que te vamos a dar.

La cantidad total de la prestación que corresponde al trabajador o que hubiese correspondido en caso de tener una prestación tributaria por desempleo, en caso de que hubiese accedido a él por cualquier tipo de situación legal cuándo se extinguió el contrato.

En el importe mensual de la cuota que ha pagado el trabajador por medio de un convenio.

Para este requisito se debe emitir un certificado en el que deben constar todas las cantidades que el trabajador ha abonado. Se deben entregar al menos durante los 2 años anteriores a la fecha de jubilación. También se deben entregar las bases de cotización por desempleo de los 180 días antes de que se diera de baja en el puesto de trabajo.

Dicho trabajador, con la solicitud de pensión por jubilación debe presentar para obtener la pensión por jubilación el certificado de la empresa ante la entidad que corresponde.

Algunos puntos a tener en cuenta en casos especiales

jubilaciones

Si se deben computarizar cotizaciones acreditadas a los diferentes regímenes de la seguridad social:

  • Se debe reconocer la prestación poniendo el régimen en el que estaba dado de alta el trabajador. El momento en el que se ha hecho público y reunir todos los requisitos por medio de los cuales se tiene acceso a una pensión y que se establecen en el mismo.
  • En caso de que esto no fuera posible, se debe reconocer la pensión en el régimen de seguridad social en el que el trabajador no está dado de alta, pero para esto se deben reunir los requisitos adecuados con base en el régimen que tenga dicha persona.
  • En caso de que por este medio tampoco se pudiera llevar a cabo a jubilación, se debe decidir el régimen donde el trabajador pueda acreditar el mayor número de cotizaciones que pueda.

Cómo calcular la pensión anticipada

Para calcular la pensión por jubilación anticipada lo primero que debemos conocer son los días de alta que hemos tenido en la seguridad social. Además de eso, todas las situaciones asimiladas al alta y as bases de cotización en días o meses en cada periodo de alta.

La base de regularización. En la base reguladora se debe contar con una media aritmética de las bases generales de cotización que se han actualizado en los últimos 15 años. En este caso, se eliminan pagas extra y también se actualizan con base en el IPC acumulado más antiguo.

Después se debe conocer el número de años que se tiene cotizado. Esto es algo que se debe revisar cada año, ya que cambian el % dependiendo de los años que se tengan cotizados.

Más de 65 años

Para las personas que hayan trabajado más de 65 años, se cuenta con un 2% de pensión por cada año que se tenga cotizado, sin embargo, como en este caso, estamos viendo pensión anticipada esto no sería válido en ningún caso.

Una vez que tengas todos los datos anteriores, puedes entrar a la página de la seguridad social y usar la herramienta que pensión de jubilación. Este cálculo lo hace un programa de la misma seguridad social y se puede saber en pocos minutos cual es la cantidad que debe cobrar de pensión anticipada.

Qué se necesita para este cálculo

jubilacion

Para hacer este cálculo es completamente imprescindible que la persona cuente con su informe de vida laboral actualizado y además, con las bases de cotización de los últimos años.

Si tienes la suerte de contar con firma electrónica, con esto bastará. En pocos minutos puedes tener todos los datos usando tu forma.

Cómo obtener una alta cantidad en la pensión

Para obtener una cantidad alta de pagos durante nuestra pensión, se requiere una cantidad alta de cotización y pagos a lo largo de nuestra vida solo con más de 30 años, las bases de cotización ya son altas, por lo que se debe contar con este tiempo con el que en la pensión anticipada no se cuenta.

Revisa tu información cada año

Ten en cuenta que la seguridad social cambia sus % constantemente, así que la recomendación es ver todos los años cual es la cantidad que no corresponde, ya que esto cambia año a año por la misma seguridad social.

Te puede interesar

Escribe un comentario