Jovenes españoles: el 24% ni estudia ni trabaja

Jóvenes llamados ni-nis
Los jóvenes españoles entre 15 y 29 años se sitúan a la cabeza de ‘ni-nis’, es decir, ni estudian, ni trabajan con un 23,7%. Esto significa que nos encontramos ocho puntos por encima de la media de los países integrantes de la OCDE que asciende al 15,8%. En junio dimos el dato de que el paro juvenil se había triplicado entre los menores de 34, y la cosa no parece mejorar…

En contraposición a España se encuentra Japón, con la tasa más baja de ‘ni-nis’, que no llega al 10%. Realmente son datos preocupantes, más aún cuando la economía española pasa por tan malos momentos como el actual.

Fue entre los años 2008 y 2010 cuando más aumentó este porcentaje, concretamente en siete puntos, después de Irlanda y Estonia. Ahora, en una rueda de prensa, Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, y Pedro García de León, estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, han explicado estos resultados.

Los dos han destacado el nivel educativo en relación con el nivel de los desempleados. Lo normal es que la gente con estudios terciarios (los cursos de FP o universitarios) son los que menos tasas de desempleo ocupen frente a los que no llegan a estos niveles de educación.

Si nos detenemos en los datos sobre España, la mayor tasa de paro la componen las personas que has estudiado hasta la ESO o ni siquiera han alcanzado dicho nivel. Este grupo supone el 24,7%. Por otra parte se encuentran los titulados universitarios o en grados de FP superior con el 10,4%. Un dato común en toda la Unión Europea es, que a mayor nivel de estudios, más se cobra.

Otro de los puntos abordados es el gasto público empleado por cada alumno, que supone casi 8.000 euros, un 21% más que la media en los países de la OCDE.

Más información – Tasa de paro juvenil se triplica

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Empleo

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario