Jefe tóxico: ¿Tienes uno en tu trabajo?

Mobbing en el trabajo
Un buen ambiente en el trabajo nos ahorra muchas preocupaciones, y más cuando el panorama laboral se encuentra como el que tiene España en estos momentos, con casi el 25%. ¿Conoces a quién se llama jefe tóxico?, ¿sabes cómo le puedes reconocer? Te lo contamos.

Hace pocos días conocíamos que el paro había bajado en nuestro país por segundo mes consecutivo. Esto se debe, en parte, a los contratos estacionales que se hacen durante los meses de verano. Pues bien, esta es una de las situaciones donde te puedes encontrar más jefes tóxicos. ¿Por qué? Las condiciones precarias de estos empleos y la gran demanda de población que quiere trabajar hace que nos exijan muchas veces más de la cuenta.

Una de las peores consecuencias de depender de un jefe tóxico es acabar con estrés laboral o incluso acoso en el trabajo, lo que se conoce como mobbing. Llegado a este punto lo mejor que se podría hacer es denunciarlo. Sin embargo, muchas personas se sienten incapaces por miedo a perder el empleo. Y es que el pago de la hipoteca o la alimentación de los hijos es lo más importante, pero hasta cierto punto… Si la salud se pone en peligro, es mejor actuar.

Podemos encontrar varios tipos de jefes diferentes. A continuación te mostramos algunos ejemplos tipo de jefes tóxicos, te ayudarán a saber comportarte si identificas a tu actual jefe con ellos:

  • Jefe trepa. Intentará conseguir resultados por encima de todo. Su personalidad no es empática, al contrario, intentará no establecer lazos de amistad con sus empleados. Puede incluso llegar a desacreditarnos, mentirnos o aprovecharse de nosotros si lo pasamos por alto. No pases por todo, eres trabajador, no esclavo.
  • Jefe histérico. Es aquel que se enfada por cualquier cosa, todo tiene que ser perfecto y según sus planes. Son frecuentes los gritos y pierde los nervios fácilmente. Ármate de paciencia, en caso contrario puede acabar también con tus nervios.
  • Jefe cara dura. Se intenta escaquear siempre que puede pero el trabajo tiene que estar listo y salir adelante. Intentará que tú mismo realices asuntos que le corresponden por el mismo sueldo. Suele ser amable, social, encantador… atiende muy bien al cliente y todo el mundo habla bien de él. Consejo: no caigas en sus redes y trabajes el doble por el mismo sueldo.

Ahora reflexiona y saca tus propias conclusiones. No hay nada mejor que estar a gusto en tu puesto de trabajo, tanto con tu jefe como con tus compañeros. Al fin y al cabo pasamos muchas horas juntos al día.

Más información – Baja el paro en España

Te puede interesar

Categorías

Empleo

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario