Japón y su situación en el mundo

foto-japon-inversores1

En el marco del transcurso de la crisis financiera internacional, el PBI (Producto Bruto Interno) de Japón cayó más del 15 por ciento, lo que sería la mayor baja desde la Segunda Guerra Mundial. El dato produjo preocupación pues se trata de la primera vez en la historia de la economía japonesa en que se producen cuatro trimestres consecutivos de contracción financiera. De esta manera, Japón sufre aún más la recesión.

La información determina que la caída del PBI afecta notablemente a la segunda economía más importante del mundo, lo cual es de gran importancia para el funcionamiento del comercio mundial. Pese a que se esperaba un repunte económico, Japón profundiza su recesión pues entre octubre y diciembre de 2008 registró una contracción del 3,3 por ciento. Luego, entre julio y septiembre del 0,4 por ciento y, entre abril y junio, del 3 por ciento.

Se trata de la primera vez en la historia de la economía japonesa en que se dan cuatro trimestres consecutivos de contracción económica. El último antecedente de retracción se dio en 1974, año en que se produjo la crisis del petróleo. Sin embargo, los especialistas aguardaban por una caída mayor, que finalmente no se produjo.

La región asiática sería, según los estudios a futuro, la que más comercio movilice en el mundo. Desplazará a los Estados Unidos pero, para ello, debe recuperarse de su crisis actual.

Te puede interesar

Escribe un comentario