Japón salió de la recesión

japon

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció en el segundo trimestre un 0,9% con respecto al trimestre anterior, gracias al repunte de las exportaciones y a los paquetes masivos de reactivación del consumo interno, aunque la inversión empresarial siguió cayendo.

Con estos números, Japón se convirtió en el tercer país industrialido en salir de la recesión y sumó al selecto grupo que integran Alemania y Francia.

La cifra oficialmente dada a conocer es globalmente conforme a las previsiones de los economistas, que esperaban en promedio un alza de 1%.

Así las cosas, se interrumpió una mala racha que había sumido al archipiélago en su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con caídas del PIB de 3,1% en el primer trimestre de este año y de 3,5%, en el último de 2008.

El resultado del segundo trimestre de este año marca un crecimiento de 3,7% respecto al mismo lapso de 2008. Recordemos que la economía se encontraba en recesión desde el segundo trimestre del año pasado debido a la fuerte reducción de sus exportaciones de automóviles, productos electrónicos y otros ítems, provocada por la crisis mundial.

Te puede interesar

Escribe un comentario