Japón anuncia una posible subida de salarios

Shinzo Abe

No sé cuánto tiempo tardarán en darse cuenta en España, pero Japón ha entendido que para mejorar su economía y el bienestar del país hay que intentar, en la medida de lo posible, subirle los sueldos a los trabajadores. De esta manera, y con una plantilla contenta de ir cada día al trabajo, los resultados de las empresas irán mejorando con el paso del tiempo. ¿Hemos conseguido sanear nuestra economía a base de recortes y bajadas continuas de sueldos?…

Lo cierto es que esta mañana el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha informado a la nación que el Gobierno nipón va a poner en marcha en los próximos tres años nuevas medidas para impulsar la subida de los salarios. Entre ellas apoyar y beneficiar a las empresas que precisamente cooperen en este sentido y que creen empleo, dos de los factores que en Japón consideran como más importantes para el crecimiento del país. ¿Tan difícil resulta de entender para el resto?…

De esta manera en Japón pretenden salir de la deflación crónica en la que se encuentran desde hace 15 años. Evidentemente hay que salvar las distancias entre España y Japón, aunque esta subida de salarios sería sin duda una medida más que interesante de estudiar a la hora de relanzar la economía. Ni que decir tiene que con ella se aumentaría el consumo, el gasto, la inversión y los ahorros. Posiblemente las empresas venderían más, habría más empleo y crecería el consumo interno.

¿Es una utopía? Posiblemente. ¿Le saldrán bien las cosas a los japoneses? Evidentemente tenemos que esperar a que incluso se cumplan a rajatabla estas nuevas medidas. Lo cierto es que, como dice el propio primer ministro, la recuperación económica de Japón aún debe sentirse en el país, es decir, en el pueblo, en los trabajadores. ¿La estamos sintiendo en España como para que nos bombardeen desde hace meses con la velocidad de crucero de nuestra economía?

A ver si tienen suerte en el país del sol naciente…

Imagen – Bloomberg

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   markdezabaleta dijo

    La clave es generar capacidad de Consumo en la población…

Escribe un comentario