Japón abandona la recesión tras la crisis financiera

japon

De a poco, las principales potencias del mundo comienzan a abandonar la tan temida recesión causada por la crisis financiera internacional, y luego de varios ejercicios fiscales en rojo, Japón anunció que creció casi un 5 por ciento en el tercer trimestre, con lo cual, luego de dos períodos positivos, la recesión llega a su fin.

En términos económicos, la idea generalizada establece que con tres períodos consecutivos de pérdidas, el país ingresa en la recesión. Pero con dos trimestres positivos consecutivos, la economía abandona oficialmente la recesión. Es lo que ocurrió en Japón que volvió al camino del crecimiento por la gran suba de la demanda, un alza del PBI del 1,2 por ciento y perspectivas alentadoras.

Desde el año 2007 que la economía nipona no registraba un crecimiento sostenido al 4,8 por ciento anual entre julio y septiembre. Asimismo, el PIB creció en dos períodos seguidos luego de 12 meses de retracción económica.

Pese a los buenos índices financieros, las autoridades japonesas aseguran que se deberá estar muy pendiente de la deflación y de la inestabilidad laboral, pues podrían ser dos causales de una nueva retracción económica. Es por ello que desde el Gobierno mantendrán las políticas de apuntalamiento y sostén económico a corto plazo.

Te puede interesar

Escribe un comentario