Italia: aprueban polémica amnistía fiscal

Yate-okey

El parlamento italiano le dio luz verde a una controvertida amnistía fiscal, que despenaliza varios delitos tributarios y llevó a la oposición de izquierda a acusar al gobierno de Silvio Berlusconi de “mafioso” por blanquear a los evasores de impuestos.

¿Qué significa esto exactamente? Que capitales, bienes inmobiliarios, acciones, yates y joyas podrán regresar anónimamente a Italia sin que sus propietarios tengan que enfrentarse al fisco.

La Cámara de Diputados, gracias a la mayoría gubernamental de centro-derecha, aprobó la medida con 270 votos a favor, 250 en contra y 2 abstenciones. Ahora sólo resta que el decreto sea firmado por el presidente Giorgio Napolitano, tras lo cual entrará en vigor.

Si nos basamos en las cifras oficiales, los italianos tienen en el extranjero un patrimonio de unos 300.000 millones de euros, la mitad en Suiza.

“Esa ley es una recompensa a los delincuentes y criminales, un acto mafioso, una vergüenza”, criticó el opositor Antonio Di Pietro. Del otro lado, Italo Bocchino, del gubernamental Partido de la Libertad, opinó que “se trata de medidas que ya se han adoptado en numerosos países sin causar el escándalo que la izquierda italiana ha generado”.

Te puede interesar

Escribe un comentario