Irlanda crecerá un 1,7% en el 2014

Banco de Irlanda

Según un informe de la Comisión Europea, la economía irlandesa crecerá un 1,7% este año, ligeramente por debajo del crecimiento previsto a comienzos del 2014. Sin embargo, la recuperación económica debería darse principalmente el próximo año, con un aumento del PIB de hasta un 3%.

Realmente son unas previsiones optimistas de la economía irlandesa. La Comisión Europea ha destacado la mejora del mercado de trabajo de Irlanda, teniendo en cuenta que el número de desempleados de larga duración ha caído hasta un 9,3% y el paro juvenil disminuyó en un 8,8%. El desempleo seguirá bajando en los próximos dos años, llegando a un 11,4% a finales del 2014 y a un 10,2% en el 2015. Estas cifras son sin duda el signo más visible de la recuperación irlandesa.

A pesar de todo, el estancamiento del sector privado y el sector público siguen pesando sobre la velocidad de recuperación. De esta manera la economía irlandesa podría estar sujeta a vulnerabilidades. El efecto continuado de las deudas heredadas y los problemas de acceso a la financiación siguen planteando riesgos para las pequeñas y medianas empresas.

Irlanda importa en estos momentos el 85% de su energía. La alta dependencia del país en las importaciones de energía es lo que precisamente podría provocar muchas de las vulnerabilidades de su economía ante los posibles cambios en los precios derivados de la crisis en Ucrania.

Por su parte se espera que la inflación se mantenga en Irlanda en niveles bajos durante un tiempo prolongado, al menos así lo espera la Comisión Europea. Rondará el 0,8% y el 1,2% durante el 2015, unos números muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, que cifra una buena medida en el 2%.

Las primeras estimaciones auguraban un crecimiento económico en Irlanda del 1,8%. La Comisión Europea lo ha rebajado una décima con el fin de no lanzar demasiado las campanas al vuelo. Como muchos países de la eurozona, el crecimiento ecónomico de Irlanda será un proceso largo y lento. Hay que caminar con paso seguro tras los tremendos vaivenes de hace unos años.

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario