Irán abandona el dólar para sus operaciones

Mahmoud Ahmadinejad                                                                         Irán ha decidido no realizar más sus transacciones petroleras en dólares para realizarlas, a partir de ahora, en yen y en euros. Esto significa que el petróleo en Europa lo venderá en euros y en Asia en eruos y en yenes. A esto hay que añadir la continua reducción de reservas en dólares del Banco Central iraní y mensajes del primer mandatario de ese país, Mahmoud Ahmadinejad, descalificando a la moneda norteamericana. Por ejemplo, el año pasado, afirmó que el dólar era “un pedazo de papel sin valor”.

Esta es una derrota, cuanto menos parcial, para Estados Unidos que ha tratado por todos los medios de que las millonarias transacciones petroleras se continuaran haciendo en dólares. El problema es que hechos de este calibre, provocan un descenso en la confianza del público hacia esa moneda. Si las enormes reservas de dólares que mantienen los magnates petroleros efectivamente se transforman en euros, la oferta de la moneda estadounidense en plaza será mucho mayor que su demanda. En fácil aplicación de la ley de oferta y demanda, se puede concluir que el se dólar se derrumbará.

Los medios que utiliza EEUU para mantener su influencia en los países productores de petróleo., van desde el desprestigio al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad hasta la ocupación de Irák. La batalla la va perdiendo en todos los frentes.

 VIA – El País

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario