IPC agosto: Se dispara un 2,7% por la subida del carburante

Llenar el depósito es más caro
La subida del IVA está cada vez más cerca y muchos son los que se han apresurado a llenar el depósito antes de la nueva subida el día 1 de septiembre. Algunas empresas ya han confirmado que serán ellas quienes asuman estos incrementos de los precios. Sin embargo, hoy nos llega la noticia del IPC de agosto, que se ha disparado un 2,7% debido en gran parte a la subida de los carburantes.

Y es que el índice de precios al consumo, o lo que es lo mismo, el IPC ha aumentado cinco décimas en el octavo mes del año. Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España por el INE, se debe principalmente a la subida del carburante y los lubricantes.

El IPC interanual lleva creciendo dos meses consecutivos. Ya en el pasado mes de julio subió tres décimas hasta alcanzar el 2,2%. En esta ocasión la razón fue el encarecimiento de los fármacos.

La tasa alcanzada este mes, el 2,7%, es la más alta hasta el momento de todo el ejercicio 2012. El año anterior la inflación llegó en el mes de noviembre al 2,9%.

Uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos es la subida de los carburantes, que está por las nubes. La gasolina y el gasóleo han marcado máximos históricos. Se han encarecido un 0,06% y un 0,14% respectivamente.

Debemos tener en cuenta que muchas personas aún no han regresado de sus vacaciones, lo que les incrementará el precio a su vuelta. La gasolina se sitúa en los 1,512 euros/litro y el gasóleo en los 1,422 euros/litro.

Llenar el depósito nos costará diez euros más que el año pasado, teniendo en cuenta que llenar un depósito medio de unos 55 litros vale 83,1 euros, justo diez euros más que en el 2011.

Más información – Subida del IVA y las empresas

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Energía

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario