Invierte tus ahorros en bolsa, pero con información

informacion en bolsaLos medios de información ofrecen regularmente noticias y datos que pueden servirte para canalizar correctamente tu inversión en la renta variable, tanto en los mercados nacionales como fuera de nuestras fronteras. Y que sin duda, ayudará a calibrar el estado real de un valor, sector o índice de la bolsa. Estos datos serán altamente susceptibles para sus cotizaciones, y hasta constituir un elemento de especial relevancia para configurar la cartera de inversión que vayas a realizar en los próximos meses.

Anticiparse a su publicación puede ayudarte a canalizar con mayor éxito la inversión. Hasta el punto que puedes aplicar ese viejo axioma de gran utilidad para los inversores con mayor experiencia en los mercados de renta variable, y que alude a que hay “que comprar con el rumor y vender con la noticia”, y que habitualmente casi siempre se cumple, y que puede implicar varios euros en las operaciones abiertas en la bolsa.

Las empresas generan constantemente noticias que propician movimientos en su cotización, en unos sentidos apreciándose, y en otros por el contrario a la baja. No es de extrañar que muchos inversores estén pendientes de la información que se genera en el mercado de renta variable, en especial en las operaciones a corto de plazo. Y que serán puntos clave para determinar la entrada y salida en los mercados financieros.

Importancia de la información

Cuando aparecen noticias relacionadas con el sector de la bolsa es muy probable que surja un efecto en las cotizaciones, bien en sentido positivo como negativo. No en vano, las compañías son altamente sensibles a esta clase de información, y que en buena parte guían sus movimientos en los mercados, en algunos casos de forma insospechada. Preferentemente en los valores secundarios, que sufren importantes oscilaciones en sus precio como consecuencia de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

La información, por tanto, se constituye en una clara herramienta de trabajo que utilizan los inversores en su propio beneficio. Y que es conveniente que se anticipen para rentabilizar mejor sus ahorros. En este sentido, los medios especializados son el mejor instrumento para conocer mejor a las empresas cotizadas. Otra fuente de información proviene de los datos macroecómicos (producto interior bruto, inflación, paro, tipos de interés, etc.), que se publican regularmente y al que es muy fácil acceder.

Datos macroeconómicos

Son el medio más objetivo para valorar las bolsas, aunque no el único. En cualquier caso, influyen en la evolución de los mercados de renta variable, y puedan dar alguna que otra pista sobre los movimientos que debes tomar para invertir. De todas formas, te conviene conocer que unos datos son más sensibles que otros. Y deberás valorar su importancia y la invidencia que pueden tener en las inversiones que realices.

Esta clase de datos son muy amplios y de diversa naturaleza, y te llegan todos los días a través de diferentes canales de difusión. Seguro que habrás comprobado cómo han reaccionado los mercados ante la aparición de estos datos. En unos casos te han beneficiado en tus posiciones abiertas, pero en otros por desgracia habrás perdido muchos euros por el camino.

Conviene que repases cuales son los datos macroeconómicos más importantes que se generan con cierta regularidad. No se refieren a la misma actividad, y en cualquier caso serán decisivos para la buena marcha de los principales índices de bolsa de todo el mundo. ¿Quieres conocerlos? Pues ahí van los más influyentes, y de los que dependen nueva parte de las compañías cotizadas.

Paro: la disminución del mismo es una buena señal para que la bolsa se muestre alcista, porque es una señal de que puede haber mayor consumo. En este sentido hay que estar al tanto de los datos que proporcione tanto el mercado doméstico como el procedente de otras economías, como en el caso concreto de la norteamericana, que incluso es más decisivo para la evolución de la renta variable española.

Producto Interior Bruto: de gran importancia para todas las bolsas porque estará indicando el estado real de una economía. Anticipan si está en un momento expansivo, o por si el contrario están en recesión. Los mercados de renta variable son muy receptivos a su publicación, ya que casi nunca se muestran indiferentes.

Inflación: aunque de menor importancia, también sirve para valorar el estado real de las empresas cotizadas. Y que en casos extremos – con altas subidas de precios, o sin apenas variaciones – sí que pueden ser el detonante para cambiar el rumbo de las cotizaciones en el mundo de la bolsa.

Tipos de interés: un dato crucial para dictaminar el rumbo que van a tomar las bolsas tras las reuniones que toman las autoridades monetarias de uno y otro lado del Atlántico. De forma que una rebaja de medio punto es bien recibida con satisfacción por los mercados, mientras que una mediada en signo contrario tiene un efecto negativo sobre la cotización de los valores. La explicación es bien sencilla ya que una bajada en los tipos de interés dota de una mejor financiación a las empresas y eso siempre es saludado con subidas en las cotizaciones por parte de los mercados.

Noticias generadas desde las empresas

datos de la empresaPero no solamente los datos a gran escala de la economía son determinantes para inclinar la balanza en uno u otro sentido. Los informes generados por la propia empresa son igualmente determinantes para su evolución. Hasta el punto que son claves para su  análisis fundamental. En donde se basan los intermediarios financieros para recomendar ciertos valores a sus principales clientes.

Un factor que deberás tener en cuenta siempre es que todas las empresas que cotizan en bolsa, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, tienen que mandar sus resultados a los órganos oficiales de regulación. En concreto, en España lo remiten a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y son difundidos públicamente por todos los medios de comunicación. Están en la obligación de publicarlos cada tres meses, es decir de forma trimestral.

Sus cuentas empresariales son determinantes para comprobar el estado de salud de la empresa: nivel de endeudamiento, crecimiento, cash flow, etc. Además son utilizados por los analistas del mercado para modificar o revalidar su opinión sobre la empresa, y, por tanto, a asignarle un nuevo precio objetivo. En este sentido, pueden constituirse en una pista sobre por donde debes confeccionar la cartera de inversión de una manera objetiva y con mayor fiabilidad.

Datos secundarios

Pero no solamente influyen los datos o informes empresariales, también hay otros parámetros que pueden pasar más desapercibidos pero que igualmente pueden tener una repercusión en la evolución bursátil de la compañía, desde el anuncio de una ampliación de capital a posibles compras que vaya a realizar como parte de un proceso expansivo. Será también muy importante que los valores. Pueden darte más de una pista para entrar en los mercados de renta variable. y que básicamente pueden ser la siguiente información.

Operaciones de adquisición: la conocidas OPAS son el detonante de fuertes alzas en su cotización ya que es previsible que otros grupos empresariales entren en su accionariado. El gran inconveniente para su acceso se debe a que es una información muy restringida, o en el peor de los casos, gestionada bajo rumores que incluso puede ser infundado con el único objetivo de calentar el valor.

Nivel de endeudamiento: será un reflejo de la realidad de la empresa y de su capacidad para amortizarla, lo que influye igualmente en la evolución de su cotización. A mayores deudas será más difícil que un valor establezca una tendencia alcista estable. Y que en cualquier caso incentivan para que la volatilidad de sus precios se incremente, a veces de forma muy agresiva. Siendo los inversores más agresivos los receptores de estas operaciones.

Recomendaciones de los brokers

consejos en bolsaNo tienes agotadas todas las fuentes de información para determinar las inversiones, ni mucho menos. Los brokers e intermediarios financieros suelen publicar regularmente informes que son de gran utilidad para radiografiar a la empresa analizada y, que sirven para ayudarte a tomar tus decisiones con respecto a los mercados de renta variable.

En estos informes, algunos de los cuales son publicados por los medio de comunicación especializados, se difunden los datos más importantes de las empresas. Y que pueden influir en la tendencia que toman en los mercados financieros. Tanto en un sentido como en otro. Concediéndoles, por otra parte, un precio objetivo a sus acciones, que podrán ser punto de referencia para tus posteriores actuaciones.

No obstante, deberás conocer que los precios objetivos no significan necesariamente que ese sea su valor real de cotización. Hasta puede que nunca lleguen a esos niveles, o por lo menos, durante muchos años. Se trata más de una información orientativa que un precio real. No lo olvides sino deseas llevarte una sorpresa negativa en las próximas semanas.

La recomendación que te darán los intermediarios financieros sobre el valor en cuestión será de tres niveles: comprar, vender o mantener. Con una revisión permanente en función de los datos que vaya aportando la empresa. Y que llevan a los brokers a cambio muy radicales en sus recomendaciones. Y que en más de un momento puede desorientarte.

Como habrás podido comprobar en este artículo, las fuentes de información que tienes a tu disposición son inmensas, más de las que podías imaginarte al principio. Solamente deberás valorarlas, y especialmente decantarte por las que te ofrezcan mayor fiabilidad para realizar tus operaciones en renta variable. Basta con que sean una par de ellas, para no tenerte que complicar la vida al elaborar tu cartera de inversión. Aunque en todo caso, invertirás con mayor seguridad.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario