Invertir el dinero en los equipos de fútbol favoritos

Desde hace años puedes invertir en los equipos de fútbolDesde hace muchos años se pueden suscribir acciones de valores ciertamente originales, e inimaginables en otras épocas. Pero desde luego los que se llevan la atención del público son los equipos de fútbol del viejo continente. Porque en efecto, muchos de ellos cotizan en los mercados de renta variable, especialmente los europeos. Si eres un apasionado a este bello deporte a partir de ahora también podrás rentabilizar los ahorros con tus clubes favoritos.

Aunque si tus intenciones es concentrar la inversión en el Real Madrid, Fútbol Club Barcelona u otra escuadra nacional, de momento no tendrás la oportunidad de ejercerlo. Ninguno de ellos está presente en ningún mercado bursátil, y tendrás que contentarte con algunos de los más afamados del balompié internacional. Por supuesto que propuestas no te van a faltar, con clubes procedentes de otras ligas europeas. Y como consecuencia de ello, el próximo gol lo puedes marcar tú mismo y conseguir rentabilizar tu patrimonio personal a través de esta inversión tan particular.

Si a pesar de todo estás realmente interesado en está forma de inversión deberás empezar a conocer como se canalizan sus operaciones a través de los mercados. Y sobre todo en que equipos de fútbol puedes depositar tus ahorros, ya que no todos contemplan esta posibilidad. También será aconsejable que sepas a que mercados financieros dirigirte, y en definitiva las características que presenta esta inversión tan particular, y a la vez original. No en vano, esta actividad ha dejado de ser solamente un deporte, para convertirse en un negocio, incluso para sus accionistas.

Ausencia del fútbol español

Seguramente que estés pensando en tomar posiciones en alguno de los clubes de la liga española, especialmente los más afamados. Pues desgraciadamente no podrá ser, debido a que ninguno de ellos – por el momento – cotizan en los mercados de renta variable. Ni los grandes, ni los pequeños, ya que han optado por otro modelo de gestión empresarial diferente, que en ningún caso pasa por cotizar en bolsa.

De todas formas, no deberás estar frustrado en tus intenciones porque la oferta que se te presenta es muy amplia, aunque para formalizarla no te quedará más remedio que salir fuera de nuestras fronteras.

En cualquier caso, supondrá que ya no solamente sean un vehículo para disfrutar de este deporte, ni tan siquiera para ver las peripecias deportivas de las grandes estrellas que compiten todas las semanas para que sus equipos consigan los máximos títulos posibles. A partir de ahora podrás ganar mucho dinero con el balompié, aunque mucho cuidado, porque también los riesgos son enormes y podrás perder muchos euros por el camino.

Desde luego que si deseas rentabilizar las habilidades de Cristiano Ronaldo, Messi, Griezzman u otro astro en la liga española no tendrás oportunidad de hacerlo en estos momentos. Te tendrás que contentar con otros jugadores de reconocido prestigio, pero que juegan en otras ligas. Oportunidades, en cambio, no te faltarán en ningún caso, aunque para ello debas abandonar los colores de tu equipo favorito.

Con un índice bursátil propio

Los equipso se agrupan en un índice bursátil propioPuede que no lo sepas, pero lo cierto es que los clubes de fútbol europeos disponen de un índice de referencia propio, en el que están englobados todos ellos. Cotizando regularmente todos los días, como si de un valor convencional se tratase. Actualmente varios de los más afamados del viejo continente están integrados en el Stoxx Europe Football. Se trata del índice bursátil de referencia que engloba a 22 de los más importantes equipos del viejo continente.

Entre ellos puedes encontrarte con nombres de tanta historia u gran prestigio como Roma, Borussia Dortmund, Benfica, Sporting de Lisboa, Bronby, Galasataray, Celtic, Tottenham y Olimpique Lyonnais. ¿Te suenan? Pues si es así, ya no tendrás excusas para apostar por ellos. Pero no desde una plataforma de apuesta como venías haciendo hasta ahora. Sino desde los mismos parquets bursátiles, con las mismas comisiones y mecánica en las operaciones que en tus inversiones habituales, sin diferencia alguna. Excepto en el resultado que puedas obtener en las posiciones tomadas.

Funciona como si de otro índice bursátil se tratase, exactamente igual, y en donde la única diferencia son los motivos por los que se mueven sus títulos. Aunque no es una propuesta nueva, sino que lleva en los mercados casi diez años, integrándose – eso sí – un mayor número de clubes hasta conformar una potente propuesta de inversión. Destinada a cualquier perfil de inversor, sin exclusiones, y sin la necesidad de saber algo de fútbol.

Su evolución en los mercados

Evolución de sus títulos en los mercados financierosNo obstante, no será ninguna ganga que tomes posiciones (comprar acciones) en algunos de estos valores. No en vano, durante el pasado ejercicio sus acciones bajaron en tono al 1%. Comportándose peor que los principales índices de referencia europeos (con plusvalías en torno al 7% como media). Aunque desde el punto de vista positivo, con un rendimiento sensiblemente mejor que la bolsa española, que generó en este período pérdidas más acusadas, en el 6%.

Este índice de la renta variable tan particular, por otra parte, desarrolló durante los últimos tres años un movimiento lateral bajista que llevo a sus acciones a una depreciación de casi el 3%. En contra de la tendencia general de los mercados, cuyo balance fue altamente satisfactorio en este período.

Con rendimientos anuales de más del 10%, incluso más altos como en el caso de la bolsa alemana. Estos datos avalan la idea que no es una inversión, ni peor o mejor que las restantes, sino sencillamente diferente, que se rige por otros planteamientos o comportamientos estratégicos en los mercados.

De todas formas, si deseas invertir parte de tu patrimonio en algunos de estos equipos de fútbol deberás aprender ciertas cosas para no llevarte ninguna sorpresa negativa durante los próximos meses. Para empezar, que no dependen tanto de unos buenos resultados empresariales. Sino más bien del fichaje de una gran estrella, que sea saludado con grandes revalorizaciones en su cotización. O por la consecución de un título, o la clasificación en alguna competición de cierta relevancia.

Y por el contrario, la lesión de sus estrellas, o la eliminación en una gran competición pueda ser recibido por los mercados con importantes depreciaciones en el valor de sus acciones. Es algo que podrás ir comprobando poco a poco, para finalmente darte cuenta que estás ante unas acciones muy particulares, que requieren de un aprendizaje en sus operaciones en los mercados.

Diez claves de estos valores

Los mejores consejos para la inversiónUno de los errores más comunes que cometen los pequeños y medianos inversiones, como puede ser en tu caso, es regirse en sus operaciones como si de otro valor se tratase. Y no es así realmente, si deseas canalizar la inversión correctamente, y evitar sobresaltos. La propia naturaleza de estas empresas las dota de unas características muy definidas que deberás tener presente si en los próximos meses quieres invertir tus ahorros.

De hecho, la cotización de sus acciones va por libre, e independientemente de la evolución de los índices tradicionales de la renta variable, como podrás comprobar. No en vano, éstos pueden desarrollar una fuerte tendencia bajista, y en cambio el referencial de este deporte de masas salude a sus accionistas con agradables, y hasta inesperadas ganancias. Es algo a lo que te deberás acostumbrar si es tu deseo operar con estos valores.

  1. Sus cotizaciones, en cualquier caso, reflejan los éxitos deportivos de los clubes deportivos que cotizan en los mercados de renta variable. Pero no solamente, sino también fichajes, lesiones, despidos, etc. Su actividad marcará en buena medida la evolución de sus precios.
  2. Son valores de gran liquidez, aunque mueven bastante menos dinero en los mercados que las compañías con líneas de negocios tradicionales, moviéndose muchas veces a base de impulsos. Y hasta sin una lógica sobre la tendencia general de los mercados financieros.
  3. Son muy volátiles, excesivamente, y cualquier noticia sirve para que sus precios suban o bajen con gran virulencia. Con una gran diferencia entre sus precios máximos y mínimos, incluso en una misma sesión bursátil.
  4. No son seguidos masivamente por los grandes brokers internacionales, y por tanto su cobertura no llega con cierta facilidad a los inversores interesados en estos valores de naturaleza deportiva. De hecho no son seguidos por los grandes grupos inversores.
  5. Su mayor actividad se lleva a cabo en los días en que disputan alguna competición, negociándose en los mercados muchos miles de títulos. Especialmente si el resultado final es altamente llamativo. Incluso con alzas o bajadas de hasta dos dígitos.
  6. No porque seas un gran aficionado a ese equipo de fútbol deberás tomar posiciones en la bolsa, sino que esta decisión será como consecuencia de un análisis sobre la evolución de sus precios. Al fin y al cabo eres tú quien te estás jugando el dinero, y no valen sentimentalismo en el mundo del dinero.
  7. Si deseas invertir tus ahorros, no te quedará más remedio que salir de nuestras fronteras para hacer realidad estos requerimientos tan especiales. Especialmente en el mercado británico, que es donde más títulos se mueven.
  8. Estos clubes, y por lo general, no suelen repartir dividendos entre sus accionistas, por lo que tendrás que buscar otros incentivos para que te sea rentable la operación.
  9. No se trata de valores muy recomendados para períodos de media y larga permanencia por sus propias características. Por el contrario, son en las operaciones más cortas en donde puede rentabilizarse mucho más sus operaciones.
  10. La mayoría de los clubes integrados en el índice serán reconocibles si eres un gran aficionado a este deporte. En cualquier caso, lo que nunca encontrarás son escuadras de segundo nivel, o hasta de ligas inferiores.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Juanma dijo

    Me acabo de levantar, y me encuentro con un trabjo vuestro muy original. Pero, ¿porque no se pueden comprar acciones del Real, que es mi equipo?

  2.   Juanma dijo

    Por cierto, vaya mafia la del futbol, que invierta Cristiano Ronaldo

  3.   Jose recio dijo

    No, de ningún equipo español. Gracias

Escribe un comentario