Invertir tus ahorros en vino, ¿por qué no?

El vino se conforma como otra opción para invertir los ahorrosPuede que al principio de parezca alguna extravagancia, o lo que es peor, una idea con pocos visos de hacerse realidad para invertir. Pero lo cierto es que el vino puede convertirse en una alternativa real a tus inversiones y conseguir importantes rendimientos a tus ahorros, especialmente dirigido al largo plazo. En cualquier caso, será otra opción más que dispones para integrarte en los mercados de renta variable. Eso sí, desde un escenario ciertamente original, y hasta cierta forma innovador.

Una de las ventajas que te aportará esta clase de inversión, tal y como podrás ir comprobando en este artículo, es que dispondrás de más de una herramienta para canalizar tus deseos para incrementar el patrimonio. No solamente a través de la compra de acciones directamente en la bolsa, sino por medio de otros mercados complementarios. Y todo ello, desde un activo financiero muy estable, que raramente sufre grandes oscilaciones en sus precios.

En efecto, a partir de ahora, el vino supondrá algo más que un complemento para una buena comida, o para pasar una excitante velada junto a tu pareja. También te servirá para que diseñes una cartera de inversión más diversificada, y no exenta de cierta originalidad. No solamente los pequeños y medianos inversores están volviendo sus miradas hacia este producto, sino que las propias gestoras incluso están elaborando sus fondos a partir de esta bebida, y hasta con diseños  muy específicos.

Además te podrá animar el hecho que el vino no sea un valor de carácter cíclico, y pueda desenvolverse positivamente en cualquier escenario económico, incluso en periodos recesivos. Pudiéndose conformar como valor refugio para los periodos menos favorables para la renta variable. Desde este punto de vista, dispondrás de una nueva idea para esos momentos en que la bolsa baja en sus índices, y no sabes a qué atenerte para rentabilizar tus ahorros.

Varias formas para invertir los ahorros

Si estás decidido a desviar tu patrimonio hacia este curioso activo financiero, seguro que oportunidades no te van a faltar en los próximos meses, incluso más de las que piensas inicialmente. Con el objetivo, por otra parte lógico, de sacar mayor rendimiento a tus ahorros. Solamente deberás conocer este nicho de negocio, y decantarte por los modelos de inversión más aptos para tu perfil como ahorrador. Para ayudarte, a partir de este momento solamente deberás tener un poco de suerte en los mercados, y generar las máximas plusvalías posibles.

Desde luego que la forma más original que tienes para desarrollar esta iniciativa es creando una pequeña bodega en tu propia casa, o en los terrenos comprados últimamente. No obstante, será una labor francamente pesada, ya que te exigirá muchos años de dedicación, más de los que imaginas, pero con una recompensa muy gratificante si logras los objetivos. No en vano, su revalorización está prácticamente asegurada, y podrás obtener unos rendimientos muy gratificantes a esta dedicación tan especial que tienes.

Si finalmente te decantas por esta original idea tendrás el grave inconveniente del mucho tiempo que te requerirá esta actividad, así como un profundo conocimiento del sector. Como contraprestación te permitirá disponer de un activo monetario sin un excesivo desembolso económico. Incluso podrá llevarte a emprender aventuras más audaces con respecto a este segmento comercial.

Comprando valores en la bolsa

La inversión puede canalizarse a través de la bolsa, pero también de los fondosLa manera más directa para formalizar esta inversión, y como no podía ser de otra forma, será a través de una exposición en los mercados bursátiles. Por medio de los valores cotizados en sus índices referenciales. En España no tienes no muchas opciones, pero al menos cuentas con una par de compañías que se dedican a la producción del vino. Todas ellas cumplirán con tus expectativas de inversión.

Se trata de una serie de valores que cotizan en los mercados financieros sin excesiva explosividad. Como consecuencia de ellos, no esperes grandes revalorizaciones, pero tampoco pérdidas muy acusadas. No en vano, la estabilidad de sus precios es el denominador común de todas ellas.  Con líneas de negocio ciertamente asentadas durante muchos años.

De todas formas en los mercados bursátiles internacionales encontrarás más oportunidades para invertir en esta clase de compañías. Especialmente en el norteamericano, francés o italiano la oferta será más amplia, y hasta diversificado. Con una oferta que podrá saciar tus anhelos de operar con estos valores. Hasta el punto que no te supondrá excesivos problemas para detectarlos.

Fondos de inversión monotemáticos

También dispondrás de otras herramientas de inversión, a las que puedas dirigir tus ahorros, sin excesivos esfuerzos. La más común procede de los fondos de inversión basados en este activo financiero. Para que así sea, las gestoras han confeccionado una serie de fondos que se rigen por estas particularidades, y que se refleja en unos productos realmente originales a los que puedes optar, sí así es tu deseo.

No es ningún secreto que durante los últimos años se han implantado una nueva gama de fondos de inversión que tienen al vino como principal protagonista. Se trata de caldos de una alta calidad que proceden de los principales viñedos de Estados Unidos, Francia o Italia. Aunque es cierto que no son demasiado conocidos, ofrecen una rentabilidad media bastante interesante, y que en ciertos casos superan incluso a los generados desde los fondos más convencionales.

Cada vez más gestoras se están volcando en este nicho de negocio tan especial, proponiendo a los partícipes de los fondos propuestas más originales para que puedan desarrollar su cartera de inversión bajo planteamiento poco habituales hasta hace pocos años. Es más, están impulsados desde la recomendación de muchos analistas financieros, que los ven como una opción muy clara para rentabilizar los ahorros.

March Vini Catena o Blue Chip Winery Funf son algunos de los fondos que sugieren las gestoras para aceptar este reto tan sugerente. Se concentran principalmente, en compañías distribuidoras, bodegas productoras, compañías agrícolas o de la industria auxiliar del vino. Pero el inversor hasta puede comprar vino físico, y crear una modesta bodega privada que haga incrementar su patrimonio a lo largo de los años.

Además desde los fondos de estas características puede diversificarse la inversión combinándolos con otros activos financieros. Procedentes tanto de la renta fija como de variable, limitando de esta forma las posibles depreciaciones que puedan desarrollar durante un determinado período de tiempo. Ofreciendo durante los últimos años una gran estabilidad en el precio de sus títulos, incluso más que los fondos de corte más defensivo.

Las ocho claves para invertir en vino

Las claves para canalizar la inversión en vinoAl tratarse de una forma de inversión tan especial requiere de una línea de actuación también diferente por parte de los pequeños y medianos inversores. Con un objetivo muy claro, que no es otro que rentabilizar los ahorros, y en buena parte para protegerlos ante las incertidumbres que puedan generar los mercados financieros.

Desde este preciso momento, si tú intención es optar por este modelo de inversión, deberás plantearte como operar con este activo financiero, e importar las ventajas que su contratación conlleva. Aunque, sobre todo, será muy importante que conozcas en que consiste este sector empresarial, cuando es oportuno tomar posiciones en él, o sencillamente las diferencias que alberga sobre formatos más convencionales.

Para ayudarte a elaborar tu cartera de inversión, te ofrecemos unos consejos muy sencillos, y a la vez prácticos, que te facilitarán esta tarea notablemente. No te quedará más remedio que seguir, de forma disciplinada, algunos de los siguientes planteamientos que se exponen en este artículo, si quieres beneficiarte de algunas de sus principales ventajas para incentivar a tus ahorros.

Las posibilidades para desarrollar tus planteamientos inversores serán sensiblemente menores, pero aun así dispondrás de una buena gama de propuestas como para satisfacer tus intereses, y desde modelos de inversión completamente diferentes.

  1. Se trata de un activo financiero ciertamente estable que puede ser muy beneficioso para períodos de inestabilidad económica, y hasta bursátil. Especialmente si se complementa con otros productos, procedentes tanto de la renta variable como de la fija.
  2. Si deseas recoger todo el potencial de revalorización que pueda tener esta singular inversión, no te quedará otro remedio que acudir directamente a los mercados bursátiles, y a través de las compañías del sector, que recogerán con mayor firmeza las alzas de sus precios.
  3. Es un mercado en cierta forma inexplorado por los agentes financieros, por lo que su acceso es más complicado. Aunque, por otro lado, te encontrarás que van apareciendo nuevas propuestas que tienen como punto de referencia al vino.
  4. Los fondos de inversión basados en este activo financiero es el modelo más recomendable para los ahorradores con menos experiencia en los mercados financieros, ya que están diseñados con plenas garantías por parte de las gestoras.
  5. Te encontrarás con que no es una operación muy habitual entre los inversores españoles, pero con el aval de que es algo normal más allá de nuestras, donde cada vez más usuarios se decantan por esta modalidad tan sugerente, y en algunos casos hasta rentable.
  6. No pienses que por el mero hecho que sea una inversión diferente y original te supondrá una mejor rentabilidad. Por supuesto que no, sino que todo dependerá de su evolución en los mercados financieros, como si de otro activo financiero se tratase.
  7. Búscate el asesoramiento de un experto profesional que sea el que dictamine si esta clase de inversión es la más recomendable para el perfil que presentas, y bajo qué condiciones tienes que formalizar las operaciones de compra.
  8. Y por último, ten presente que a partir de ahora será una nueva alternativa que dispongas para rentabilizar tus ahorros. Ante el agotamiento o debilitamiento de las formas de inversión más tradicionales. Incluso te podrá servir para confeccionar tu cartera de inversión, junto a otros formatos (bolsa, warrants, fondos de inversión, etc.).
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Luis dijo

    Pero de verdad, ¿puede ser rentable esta inversión?

    1.    Jose recio dijo

      Si sabes elegir el momento, claro que si. Gracias

Escribe un comentario