Invertir los ahorros en el Eurostoxx 50

eurostoxx 50No sabemos si conoces que el índice de referencia de la renta variable del viejo continente es el Eurostoxx 50. Es el punto de referencia de miles y miles de pequeños y medianos inversores que desean tomar posiciones en sus valores. Como su propio nombre indica está integrado por 50 de las más importante empresas que operan en esta parte del mundo. Constituyéndose en otra opción que dispones para rentabilizar tus ahorros.

El Eurostoxx 50 es un índice bursátil muy importante que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de la zona europea. Está vinculado a países como Alemania, Austria, Bélgica, España. Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal. Su creación data ya de algunos años, concretamente desde 1998. En donde no todas las compañías cotizadas disponen del mismo peso específico.

Su mecánica, es decir para operar con este índice de la bolsa, es similar a la de otros índices, ya que no representará nada nuevo para ti. Es una de las opciones internacionales más cercanas que tienes para abrir posiciones, y como alternativa para rentabilizar los ahorros. Sabrás que tienes las empresas más potentes del viejo continente, y todas ellas reunidas  en un mismo grupo sectorial. Representando a prácticamente todos los sectores de la renta variable, con muy pocas excepciones.

Comisiones más altas

La primera cosa que notarás si desembarcas en este mercado financiero es que las comisiones que te cobrará tu banco de siempre serán más elevadas. Casi el doble con respecto a las generadas en los mercados domésticos. Y que en cualquier caso la puedes reducir aplicado una doble estrategia. Por un lado, utilizando los servicios online que son más baratos, y te permiten realizar las operaciones financieras más rápidas y en casi tiempo real.

Y por otra parte, por medio de las ofertas y promociones que vienen desarrollando los principales bancos para entrar en esta plaza tan específica. De esta forma, podrás abaratar el coste de las operaciones en hasta un 25% en el mejor de los casos. Es el canon que te requerirán por acudir a estos centros financieros de primera relevancia.

Las cotizaciones de los valores representados en este índice bursátil se rigen por los mismos planteamientos que los demás mercados europeos. Sin apenas diferencias, a no ser por la integración de sus componentes. A partir de estos momentos solamente tendrás que dilucidar si realmente te compensa pagar más comisiones por entrar en el Eurostoxx 50. Solamente tú mismo podrás aclarar esta duda que se te presenta en estos instantes.

Rendimiento de su índice

Por lo que respecta a la rentabilidad que ofrece este índice de referencia europeo, no estarás ante nada extraordinario. Está en consonancia con los rendimientos de otras plazas bursátiles, como en este caso la española. Conlleva subidas y depreciaciones muy parejas, con una diferencia de muy pocas décimas en sus porcentajes. Si lo que deseas es encontrar otra tendencia, será mejor que busques en otros mercados financieros alejados de esta área geográfica.

Su comportamiento es muy parecido al de las bolsas de Madrid, Frankfurt, Londres o Bruselas. No en vano es una representación de todas ellas. Y llega aún más lejos ya que acoge a los mejores valores de estas bolsas. En pocos lugares del mundo puedes encontrar una característica como esta. Sirviéndote como nuevo aliciente para invertir tu patrimonio. A pesar de sus desventajas más notables.

El índice Eurostoxx 50 no tiene desviaciones importantes en sus precios con respecto a las bolsas europeas. Hasta el punto que no te harán trastocar los planes si al final decides llevarte el dinero para la compra de acciones. Además, muchos fondos de inversión se basan en este índice de la renta variable para conformar su cartera de inversión. Incluso a través de fondos inversos, que son los que apuestan por una bolsa europea a la baja.

¿Qué empresas están integradas?

valores en bolsaUna de las preguntas que plantearas si vas a ir a este mercado financiero será la composición de sus integrantes. Como te decíamos anteriormente están las 50 mejores empresas del continente. Con respecto al mercado nacional, sus integrantes son las de mayor peso específico en el índice de referencia español: BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa o Repsol como las más representativas.

De todas formas no tiene sentido contratar sus acciones en esta plaza bursátil cuando puedes hacerlo aquí, en el mercado doméstico, y bajo unas comisiones más económicas. Basta con que lo hagas sin salir de las nuestras, tal y como siempre has realizado tus operaciones en renta variable. Incluso la mayoría de las cotizadas te serán más familiares, y sabrás sus líneas de negocio, o hasta los resultados empresariales.

Desde luego que lo con encontrarás bajo ningún aspecto serán empresas de países no miembros de la Europa comunitaria, como pueden ser los casos de Noruega, Suiza, Rusia o Islandia. El Eurostoxx 50 se limitará a esta área económica y política. Con la ventaja adicional de que podrás invertir tus ahorros cómodamente desde casa, en el ordenador a través de las órdenes de compra y venta online.

Qué puedes conseguir?

objetivos en la bolsaAbrir posiciones en este mercado financiero implica una serie de ventajas que será necesario que conozcas a partir de estos momentos. Por lo menos obtener nuevas posibilidades de negocio que hasta ahora las tenías cerradas. Puede que los recorridos al alza en la bolsa española se hayan agotado, mientras que en el Eurostoxx 50 tengan aún un cierto recorrido alcista.

No deben de constituirse en inversiones muy recurrentes. Sino que por el contrario sirvan para operaciones muy puntuales en las que puedas rentabilizar óptimamente tus ahorros. Es la mejor forma para gestionarlas de la forma más correcta. Y que solo los inversores con más experiencia en los mercados financieras saben formalizarse. Servirán, por tanto, como un complemento a la inversión en las plazas nacionales, que es donde estás habituado a operar.

Otro de los efectos favorables de este cambio de estrategia consiste en aprovechar los mejores momentos de las bolsas europeas con respecto a la española. Este escenario suele presentarse con mayor frecuencia de lo que piensas, al menos durante los últimos años. Sirviendo como una de las alternativas que tienes en la renta variable, por encima de otras plazas internacionales mucho más complicadas.

¿Qué inversores pueden operar?

En principio todos, sin ninguna clase de limitaciones. Está abierta a todos los perfiles de pequeños y medianos inversores, en los cuales puedes estar incluido tú mismo. ¿Aceptas el reto? Solamente deberás reunir una serie de características para entrar en este mercado, por otro lado nada complicadas de cumplir.

En primer lugar, deberás mantener algo de experiencia en los mercados internacionales. No conviene que sea la primera vez que te decantas por alguna plaza bursátil fuera de tus fronteras. También será necesario que estés algo familiarizado con las empresas que cotizan en este índice de la renta variable europea. Aportando estas características tendrás más posibilidades de gestionar la operación con mayor éxito.

Se trata de una estrategia de inversión que está destinada a inversores con un perfil más agresivo. Y en cualquier caso, que estén abiertos a nuevo modelos de inversión. No tienen porqué concentrar todas sus operaciones en los mercados domésticos. Avalados por unos conocimientos más profundos sobre los mercados financieros.

Los inversores defensivos o conservadores, por otra parte, son menos propensos para desarrollar estos movimientos. Su desconocimiento, y hasta su miedo a abrirse a nuevos mercados les imposibilitan emprender esta gestión en sus ahorros. En el mejor de los casos, solamente a través de fondos de inversión, y bajo modelos muy delimitados en su composición.

Otras formas de inversión en el Eurostoxx 50

productos financierosNo solamente puedes entrar en el Eurostoxx 50 a través de la compra y venta de acciones. Dispones de otros productos, algunos de ellos en función del perfil que presentes como inversor. Los más sencillos son los fondos de inversión, que incluso puedes combinarlos con otros activos financieros, en especial los procedentes de la renta fija. Esta estrategia puedes materializarla por medio de los fondos mixtos.

Otro producto que recoge esta demanda son los fondos cotizados, los conocidos como ETF,s. Conllevan mayores riesgos ya que es una mezcla entre la inversión en bolsa y los fondos tradicionales. Incluso puedes recoger los escenarios bajistas de este índice europeo. En este vaso a través de los cotizados inversos. En cualquiera de los casos con unas comisiones más competitivas.

Y como último recurso siempre te quedarán las compras o ventas a crédito. Pero mucho cuidado con estos productos, porque los riesgos que asumes en su contratación son sensiblemente mayores. Hasta el punto de arriesgar parte de tu patrimonio. Aunque lógicamente los beneficios que puedes obtener son muy amplios, más que en otros productos financieros de similares características.

De todas formas, si tu deseo es invertir tus ahorros en el Eurostoxx 50 no te quedará más remedio que aplicar una serie de consejos que serán muy útiles en los planteamientos que desarrolles a partir de estos momentos.

  • Intenta por todos los medio de aplicar una orden para limitar las pérdidas. Solamente de esta forma estarás en condiciones de proteger tus aportaciones económicas. Además no te costará un solo euro en su gestión.
  • Se trata de un mercado muy parecido al español, que se rige por los mimos parámetros, y que incluso tiene el mismo horario comercial. No te exigirá, por tanto, excesivos esfuerzos para entrar y abrir posiciones.
  • Son muchos los intermediarios financieros los que se encargan de seguir y recomendar a algunos de sus integrantes. No te será muy difícil disponer de alguna información sobre las empresas que cotizan en este índice de referencia europea. Casi al mismo nivel que en la bolsa española.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario