Invertir en petróleo: el mercado más activo en 2016

Estrategias para invertir en petróleoSi por algo puede distinguirse el pasado año, no es por otra circunstancia que por el desplome que ha tenido el petróleo en los principales mercados internacionales. Para comprobar la magnitud de esta bajada, no hay más que constatar que en casi doce meses, el precio del barril ha pasado de cotizar, cerca de 90 dólares el barril a 35, que es donde se mueve actualmente el oro negro, y para desesperación de los inversiones que hubiesen tomado posiciones en este activo financiero durante los meses precedentes.

Las pérdidas para un accionista medio en este sector bursátil están en torno al 50%. Si estás en esta situación, no tendrás más remedio que esperar a que el petróleo se recupere en los próximos meses. O por el contrario, vender tus acciones con notables minusvalías, para tratar de compensarlas con otros valores que cuenten con un potencial de revalorización más o menos razonable.

No obstante, no son pocos los analistas financieras que ponen de manifiesto que durante este año, el precio del petróleo podría repuntar tras haber llegados a sus mínimos en la cotización. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía, apuesta porque se estabilizaran sus precios, y podría llegarse hasta los 50 o 60 dólares el barril. Otros, por el contrario, son más reacios a estos pronósticos, a lo que tildan de excesivamente optimistas.

Además, está la posibilidad que la inestabilidad política en Oriente Medio se pueda trasladar a un conflicto militar de carácter mundial, que tendría una repercusión directa sobre los precios de este activo financiero. Que incluso podrán doblar la cotización sobre sus precios actuales. Desde esta perspectiva, no son pocos los pequeños y medianos inversor que tiene en el radar al petróleo. Pero con cierta precaución, no vaya a ser que la escalada bajista continúe en 2016.

¿Cómo operar con el petróleo?

Los inversores tienen muchas opciones para operar con el petróleoUno de los problemas que se plantean para desarrollar una estrategia definida es dilucidar como tomas posiciones sobre este activo financiero. Para ayudarte a desarrollar a delimitar correctamente tu estrategia de inversión, te propondremos una serie de actuaciones, ampliamente abiertas a tus intereses, para tomar posiciones en los mercados financieros a partir de ahora. No solamente a través de la bolsa, sino por medio de otros productos, algunos de ellos más sofisticados, y hasta innovadores.

La forma más directa, y a la vez sencilla, para rentabilizar tus ahorros es a través de las empresas cotizadas en la renta variable que están íntimamente vinculadas con el crudo, en este caso las petroleras. Si la operación la vas a llevar a cabo en los mercados nacionales, te será más difícil llevarla a buen puerto. No en vano, en la actual oferta, solo cuentas con un valor de estas características.

Se trata de Repsol, y que está en un momento difícil en su evolución en la bolsa. No en vano, se están presentando algunos rumores sobre que podría ser objeto de una OPA por parte de las grandes petroleras. Debido al fuerte descuento que tiene en sus precios, y que la hace muy apetecible a las grandes petroleras internacionales. Como contrapunto, presenta uno de los dividendos más generosos del mercado, con una rentabilidad anual de casi el 8%. Peros sus expectativas no son nada esperanzadoras, después de haber roto el importe soporte de los 10 dólares, que hace que pueda continuar con su importante descenso en los mercados bursátiles.

La oferta de empresas petroleras es más plural fuera de nuestras fronteras, donde puedes encontrarte con un buen ramillete de propuestas, todas de ellas de gran solvencia, por lo menos hasta ahora. Especialmente provenientes de la bolsa norteamericana y europea. Y que pueden servirte para canalizar los ahorros correctamente si se produce un repunte en los precios del crudo. Como desventaja, el hecho que tendrás que asumir unas comisiones sensiblemente más altas que en los mercados nacionales.

Otros productos financieros

Si eres de las personas que no te convence la bolsa para operar con este importante activo financieros no te preocupes, porque tienes otros diseños que están especialmente indicados para esta clase de inversión tan especial. No obstante, te exigirán unos conocimientos previos, pero sobre todo un mayor aprendizaje para operar con ellos.

Uno de los favoritos de los inversores son los fondos de inversión que están ligados al crudo, bien a través de empresas petroleras, o por medio de la cotización del crudo en los mercados internacionales. Cuenta como principal ventaja que la inversión está diversificada, al incluir otra clase de inversiones, tanto de la renta variable, como de la fija. Y de esta forma, te proteges de las posibles turbulencias en su cotización.

La oferta no es muy amplia sí es que operas desde España, pero al menos cuentas con una pequeña selección de fondos que guardan esta característica. Con comisiones más baratas que en la bolsa, y con la posibilidad de poder hacer traspasos, por si las cosas no salen como hubiera sido tu deseo. Tus ganancias será menos que haciéndolo directamente sobre el crudo, pero también las pérdidas serán menos agudas.

Modelos de inversión con mayor riesgo

Si eres un inversor agresivo, enhorabuena, porque tienes ante ti una serie de propuestas que te podrán hacer ganar mucho dinero, pero también a perderlo, y abundantemente. Requieren, además, de un profundo conocimiento de los mismos, y que harán a que te plantees esta alternativa para invertir tus ahorros durante este año que acaba de comenzar. Si te gustan los riesgos y las emociones fuertes, adelante con ello, porque ofertas seguramente no te falten.

Los ETF es uno de los productos financieros más adecuados para operar con esta clase activos, porque se trata de una mezcla entre la compra de acciones en la bolsa y los fondos de inversión. Aunque bajo unas comisiones muy sugerentes como consecuencia de las ofertas de los bancos para promocionar estos productos entre sus clientes.

Son infinidad los modelos que presentan los EFF para operar con el oro negro, y de diversa naturaleza, en función del perfil que presentes como inversor. Se trata de una estrategia muy adecuada para recoger las posibles subidas en el precio de su cotización, y a los que deberás estar muy atento, por si la evolución no es la favorable. A cambio, es un producto que no excesivamente complicado y que puedes formalizar desde cualquier entidad financiera del país.

Con mayores inseguridades

Wall Street es la plaza más adecuada para operar con el petróleoOtros productos, por el contrario, puede que no sean los más adecuados para tu perfil como inversor. Principalmente por el excesivo que conllevan sus operaciones. Pero también porque desconozcas como operar en ellos. Una de las opciones consiste en invertir tus ahorros en los mercados en donde cotiza el petróleo. Para ello tendrás que acudir al extranjero, principalmente en las plazas neoyorquina y londinense. Seguramente te sea muy complicado, y encima tendrás unas comisiones muy elevadas, y cambiarte a otras divisas (dólar, libra esterlina…).

Los warrants es otra posibilidad que tienes, pero con un grado de sofisticación aún mayor. Pueden generarte ciertos problemas si operas con este producto tan especial. Asimismo, es generador de grandes plusvalías, pero no menos cierto que puedes perder mucho dinero con ellos.

Claves para invertir con garantías en el oro negro

Los mejores consejos para canalizar correctamente las operaciones en este mercadoEn cualquier circunstancia, lo que nunca te vendrá más es una serie de consejos que te ayuden a canalizar tus inversiones, y no menos importante, a protegerlas de la mejor forma posible. Si las aplicas correctamente, habrás conseguido situarte en un mejor escenario para llevar a cabo los movimientos en los mercados financieros.

  1. Invierte solo en los productos que conozcas: ante toda la oferta que tienes delante, deberás formalizar los productos financieros con los que estés más familiarizado, y entiendas toda su mecánica para operar con ellos.
  2. No inviertas mucho capital: tus operaciones se desarrollaran bajo importes no excesivamente elevados, y que en cualquier caso, no represente más del 30% de tus ahorros disponibles para esta clase de inversión tan particular.
  3. Toma posiciones si la tendencia cambia: solamente si se produce este condicionante deberás aplicar tu estrategia, cualquiera que fuese, para desarrollarla con mayores garantías, y no puedes llevarte una gran decepción.
  4. Elige los que menos comisiones presenten: debido a la gran oferta de diseños financieros que puedes contratar en estos momentos, sería razonable que optase por lo que tengan las comisiones menos expansivas. Para de esta forma, ahorrarte algunos en cada operación que realices.
  5. Conocimientos de estos mercados: está claro que si deseas aprovechar las oportunidades de negocio de este mercado, no tendrás más remedio que aportar unos conocimientos muy profundos, si quieres que las operaciones se desarrollen bajo los cauces previstos.
  6. Diversifícalo junto a otros activos: no conviene que te centres exclusivamente en el petróleo, sería un grave error que podrías pagarlo muy caro. Para protegerte, lo más aconsejable en que incluyas esta materia prima en una cartera de inversión, conjuntamente con otros productos financieros (bonos, depósitos, bolsa, etc.).
  7. Déjate asesorar por los profesionales: si no deseas cometer errores puedes optar porque un asesor financiero te aconseje, y hasta dirija, todos los movimientos que acometerás para rentabilizar tu patrimonio con mayor éxito, y a la vez eficacia.
  8. Márcate unos objetivos alcanzables: no trates de improvisar en estos mercados tan delicados, no es buena estrategia. En cambio, si te planteas unos objetivos realistas a tu inversión, no cabe duda que te ayudará a cumplirlos. Bajo una férrea disciplina, y sobre todo mucha paciencia y sangre fría. No en vano, los nervios nunca son óptimos consejeros para mantener las posiciones en ninguno de los mercados financieros, y menos aún en este que es más complicado.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Petróleo dijo

    Artículo 100% recomendable. Toda persona que quiera invertir en petróleo debería leérselo.

Escribe un comentario