¿Invertir en Bolsa o comprar un piso?

comprar-casa

En España ha estado muy de moda invertir en inmuebes. La terrible frase “la vivienda nunca baja” ha hecho que miles de personas hayan perdido todo su dinero invirtiendo en la compra de viviendas con el objetivo de especular con ellas y venderlas a los pocos meses con rendimientos increíbles. Es verdad que a muchos les salió bien, pero fue fruto del azar que les permitió salirse del negocio antes de la explosión de la burbuja.

Para mi la inversión en Bolsa tiene claras ventajas frente a la compra de pisos. Aquí enumero las principales:

  • Las acciones es un valor muy liquido, mientras que convertir viviendas en dinero puede ser una labor imposible en algunos periodos. Solo hay que ver el ejemplo de casas que llevan desde 2007 en venta y siguen sin poderse vender.
  • Las acciones tienen gastos muy controlados. Solo tienes que asumir los gastos que genere tu broker (custodia, dividendos, etc) y los temas fiscales. Sin embargo la vivienda tiene gastos de mantenimiento muy variables (averías, reformas, incendios, accidentes, deterioro por el uso). Mucha gente no tiene en cuenta todo el dinero que gasta en la vivienda a la hora de medir la rentabilidad anual y eso hace que cuando hagan sus calculos parezca mucho más rentable de lo que realmente es.
  • Los inquilinos pueden ser morosos mientras que los dividendos no. Es posible que una empresa decida quitar el dividendo pero hay que tener en cuenta que seguramente será una medida puntual y con un objetivo que te beneficiará como inversor a largo plazo, mientas que si un inquilino deja de pagar tienes un problema y de los grandes.
  • Los pisos se devaluan. No es lo mismo tener un piso de 2 años de antigüedad que uno de 30 años. Para mantener el valor o incrementarlo es necesario hacer reformas y eso requiere dinero. Las acciones se pueden devaluar también, pero al menos es algo que depende del mercado y puede ocurrir o no, mientras que la vejez de un inmueble es algo que pasará con total certeza.

Aún así no hay que concluir que la inversión en inmuebles sea una mala decisión. Simplemente me parece un tipo de inversión más arriesga y compleja que la inversión en Bolsa por lo que – en teoría – menos personas deberían entrar en ella. Curiosamente en España mucha gente invirtió en pisos porque lo veían seguro y sencillo. Curioso, ¿no?

Te puede interesar

Escribe un comentario