Informe anual del Gobernador del Banco de España

Banco de España

El pasado 11 de junio del 2012 Luis María Linde tomaba posesión de su cargo como Gobernador del Banco de España. A punto de cumplirse un año de su llegada, prepara ya su primer informe anual, que en las últimas horas ha dado a conocer en varios detalles. Como era de esperar no va a haber demasiadas novedades ni grandes sorpresas en el mismo. La situación está como está, y todos los sabemos. Tanto con estas directrices del Banco de España como sin él.

Algunos de los puntos que detalla en dicho informe atiende a la incapacidad de la reforma laboral planteada por el PP, que por ahora no ha cumplido con las expectativas de creación de empleo. Ante este panorama, Linde propone algunas soluciones a su juicio, propuestas que seguro van a estar en boca de todos en los próximos días.

Entre estas “soluciones” hay que destacar, por ejemplo, la creación de contratos fuera de convenio, adelantar la aplicación del retraso a los 67 años o la supresión del salario mínimo para una parte de los trabajadores. ¿Las explicaciones a estas medidas? Según el propio Linde hay que flexibilizar los salarios y crear empleo a corto plazo para así poder promover a los empresarios la creación de empleo.

Estas medidas van encadenadas realmente unas a las otras. Los empresarios de esta manera van a poder contratar trabajadores pagando menos de lo que exigen los convenios colectivos, y la supresión del salario mínimo se llevaría a cabo entre los trabajadores menos cualificados o entre aquellos que por su edad lo tendrían más difícil para encontrar empleo. Estamos hablando por tanto de unas ventajas beneficiosas para el empresario. Pero, ¿y para el trabajador?, ¿seguimos en las mismas?… ¿o a peor?…

El informe continúa asegurando que la tasa de paro ha llegado a unos límites inaceptables, conllevando un aumento en el sector de los despidos individuales por causas económicas. Es decir, hablando en roman paladino, empresas que no pueden hacer frente a los contratos y deben mandar al paro a sus trabajadores. De nuevo la pescadilla que se muerde la cola: a más paro, mayor índice de parados de larga duración.

Un panorama nada halagüeño como cabría esperar el que se ha encontrado el señor Luis Linde en su primer año como Gobernador del Banco de España. Esperemos que estas nuevas medidas que plantea, aunque duras y difíciles, puedan paliar un poco la situación económica y financiera del país.

Más información – PIB España 2013: Caerá un 1,5% según el Banco de EspañaLuis Linde es el nuevo Gobernador del Banco de España

Imagen – Hispanidad

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario