Inflación de noviembre en España supera expectativas de analistas.

David Vergara

Este jueves el INE publicó lo que sería un avance del IPC de noviembre, el cual se daría a conocer oficialmente el 14 de diciembre. A pesar de ser esta cifra un adelanto, hubo importantes repercusiones en los medios.

La razón de la sorpresa fue que las expectativas de los analistas se vieron superadas por los números publicados. La inflación en el mes de noviembre alcanzaría un 0,5%, contra 0,3% de los pronósticos. Con esto, en el último año, la inflación aumentó 4,1%.  

Las comparaciones con el pasado no necesitan mayores comentarios: es la inflación más alta en los últimos dos años, y noviembre que es un mes de inflación baja, desde el año 1985 que no registraba este incremento.

Las razones ya son conocida por todos: aumento del precio del petróleo y suba en los precios de los alimentos.

El gobierno sin embargo, a través de su Secretario de  Estado de Economía, David Vergara, afirma que la inflación para el 2008 se encontrará alrededor del 2.5%. Se espera que las tendencias alcistas mencionadas líneas más arriba se detengan. Y esto haría volver a la normalidad a los indicadores.

Pero en el corto plazo, este incremento de los precios perjudica las arcas del gobierno. Con esta inflación se pierden 3.024 millones de euros destinados a pensiones. El mecanismo que explica esto es sencillo: las pensiones se ajustan por inflación. A partir de un 2% de inflación, por cada décima el Estado debe desembolsar 144 millones.

Este número tampoco refleja la realidad exacta de las finanzas del Estado, a pesar de que estas cifras han aparecido en muchos titulares, tampoco se debe olvidar que el Estado también aumenta su recaudación con la suba de los precios. Impuestos como el IVA, se determinan a partir de estos.

 Ya han sido comentadas las consecuencias que esto tiene con respecto a la competitividad con el sector externo. La inflación española se registra por encima de las registradas en la EuroZona, por lo tanto aumentan los precios para los compradores de las exportaciones españoles. El menor peso del sector externo, reciente el crecimiento ecónomico. VIA – COTIZALIAEl País

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario