Vergara afirma que la inflación es un fenómeno transitorio

Alimentos

Se ha venido comentando mucho la inflación en España, y  en sus vecinos países; pero esta ahora tiene un nuevo capítulo. La preocupación llegó a su punto más alto cuando en el mes de noviembre la inflación alcanzó cifras preocupantes (Inflación de noviembre en España supera expectativas de analistas).El nuevo capítulo tiene que ver con las rondas de negociaciones salariales y con el ajuste de las pensiones. El Ministro de Economía, Vergara, lanzó la recomendación de que la suba de precios nos se traslade a un aumento de salarios, ya que esto podría ocasionar que un fenómeno que el considera “transitorio” se transforme en permanente.

Como ya se ha comentado, este fenómeno no sólo lo vive la zona Euro. Pero en el caso español se siente más por el peso de los alimentos tienen en la canasta de consumo.

El razonamiento de Vergara es el siguiente: la inflación se produjo en principalmente en el primer cuatrimestre del año, por lo que la inflación anual registraría un descenso en igual período del año entrante.

Las autoridades europeas no han intervenido con una suba de las tasas de interés, pero si son concientes de la inflación.

A pesar de que se trate si, de un fenómeno global y no sólo específico de una nación, algo que no está nada claro es si son transitorios o no los fenómenos que producen el alza de los precios. Si el fenómeno no es algo solucionable en el corto plazo, la no indexación salarial no va a ser la solución.

VIA – El mundo

Te puede interesar

Escribe un comentario