Industria destina 18 millones para un programa de mentoring en dónde las PYMES creen tiendas online

Industria destina 18 millones para un programa de mentoring en dónde las PYMES creen tiendas online
El Ministerio de Industria junto al director de Red.es (una empresa pública) han anunciado hoy que se ha puesto en marcha el tercer proyecto de mentoring para PYMES sobre el ecommerce. Este proyecto estará avalado por un presupuesto de 18 millones y supondrá una ayuda para más de 400 empresas españolas, en las que se incluyen PYMES y Autónomos.

Este programa de mentoring consistirá en ayudar y guiar a los empresarios y a las empresas a que desarrollen su estrategia comercial en el mundo digital, así como ayudarles en montar su propia plataforma de comercio electrónico. Este programa se inicio por primera vez en el 2009 y su éxito ha sido tal que ya va por la tercera edición. Además en esta edición se ha presentado algunos cambios novedosos y polémicos.

Entre los requisitos para acceder a este programa está el pertenecer a una serie de comunidades que sean beneficiarias de los fondos europeos, es decir, Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra. La empresa que solicite la ayuda tendrá que tener una facturación menor a los 50 millones de euros y tener menos de 250 empleados.

No todas las empresas españolas podrán acceder al programa de mentoring

Respecto a la cuantía de las ayudas, los beneficiarios solo recibirán el 80 % del proyecto y nunca será superior a 5.000 euros en cuestión de orientación y primero pasos, y no pasará de 10.000 si lo que queremos es implementar una plataforma de comercio electrónico por todo lo grande. El programa está cofinanciado por Fondos Europeos y estará vigente hasta el 9 de septiembre, fecha limite para poder inscribirse en el programa.

Creo que el programa de mentoring sobre el ecommerce es interesante y noticiable ya que el comercio electrónico está siendo uno de los canales más fructíferos para nuestra economía y para el tejido industrial ante un país cuyo mercado interior está casi en coma. Sin embargo no creo que esta medida sea la más beneficiaria. Estamos hablando de 18 millones de euros que podrían ser una buena ayuda para reducir la cuota de autónomos o alguna otra cuota que a los pequeños empresarios les supone un coste.

Por otro lado, los requisitos para acceder a dicha ayuda me parecen ridiculos. Si un empresario se puede permitir pagar el sueldo de 200 trabajadores, se podrá permitir el trabajo de un freelance que le monte una tienda online o le asesore. Además, si facturo al año más de 40 millones de euros, ¿para qué quiero una ayuda de este tipo? Posiblemente reducir el acceso y aumentar la cuantía sería un buen punto de partida, pero como en todo, nunca llueve a gusto de todos. Si estáis interesados en estas ayudas, el formulario de inscripción está en la web de Red.es

Te puede interesar

Escribe un comentario