Huelga general de los establecimientos de comida rápida en Estados Unidos

McDonalds

El próximo 15 de mayo miles de trabajadores de establecimientos de comida rápida de más de 150 grandes ciudades de Estados Unidos irán a la huelga. Se estima que será el mayor paro de la historia en este sector y la primera vez que este tipo de empleados hagan huelga general en ciudades como Filadelfia, Miami, Orlando o Sacramento.

Esta será sin duda la huelga más grande de los establecimientos de comida rápida, ya que no solo afectará a los Estados Unidos. Se espera que haya protestas en otros treinta países, especialmente en Nueva Zelanda, Bélgica, India, Nigeria y ciudades como Londres, Bangkok, Milán, Roma y Venecia (en estas tres últimas ciudades italianas la huelga se llevará a cabo al día siguiente).

Los trabajadores estadounidenses de este tipo de establecimientos vienen desde hace tiempo protestando por sus bajos salarios y por las malas condiciones laborales a las que se enfrentan desde finales del 2012. En ese momento más de 200 trabajadores fueron a la huelga en Nueva York en el primer paro general de la historia que hubo en este sector. Desde entonces las huelgas se han extendido rápidamente por todo el país, comenzando en el noroeste y de ahí hasta el sur.

Los trabajadores exigen un salario mínimo de 15 dólares a la hora (en la actualidad el salario medio es de 8,85 dólares a la hora) y el derecho a formar un sindicato de trabajo. Recientemente presentaron siete demandas colectivas contra la empresa McDonalds alegando precisamente numerosas trampas para conseguir que los salarios sean cada vez más bajos y los despidos peor pagados. El 90% de los trabajadores estadounidenses de esta compañía alegan que su salario no coincide con el trabajo realizado.

A pesar de la negativa de los empresarios, el sector de comida rápida se mantuvo en auge durante el periodo de crisis. Tradicionalmente estos puestos de trabajo han sido para aquellos adolescentes que necesitaban un dinero extra o bien una nueva experiencia laboral que incluir en sus curriculums. Sin embargo son ahora los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años los que tienen la mayor proporción en este tipo de empleos.

Con los sueldos actuales que se pagan en este sector es prácticamente imposible tener un nivel de vida mínimo en cualquier gran ciudad de Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario