Hacienda creará un fondo de ayudas para recuperar el crédito de las PYMES

Hacienda creará un fondo de ayudas para recuperar el crédito de las PYMESHoy ya se ha anunciado esta noticia como todas las noticias economicas aunque realmente no estará lista hasta dentro de unos días. Siguiendo el consejo del Banco Central Europeo, España y Hacienda van a crear un fondo de ayudas para recuperar el crédito de las PYMES españolas.

Según las previsiones realizadas, se espera que esto reactive el crédito de las PYMES y que se vean beneficiadas más de 32.000 PYMES de toda España. Este fondo de ayudas estará compuesto por 800 millones de euros y será la antesala del fondo europeo que se ha creado recientemente como más de 300 mil millones de euros. Aunque del fondo europeo aún se desconoce menos, sabemos que del fondo español se ha compuesto por aportaciones de casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias y Navarra.

Este fondo de ayuda, por lo que se conoce, no será directo, es decir, no se recibirá ninguna cantidad de dinero, sino que actuará como aval bancario en primera instancia y luego puede funcionar como fondo para inversiones estructurales. Pero lo más interesante es el aval bancario. El fondo servirá de aval bancario para las entidades bancarias, con lo que si la empresa no puede hacer frente por lo que sea, el aval se encarga, claro está todo con un cierto límite, pero así el riesgo del préstamo bancario es menor y por lo tanto el flujo de dinero se activará llegando a la PYME.

Esta ayuda al crédito de las PYMES creará empleo

Se estima que este fondo no sólo activará el crédito de las PYMES sino que creará empleo y estabilizará puestos de trabajo ya creados. Aunque las cifras son bajas, son algo. Se cree que creará 6.400 puestos de trabajo y estabilizará 120.000 puestos más. Aunque de ser efectivas las ayudas europeas, estas cifras podrían aumentarse ya que este fondo español se enlazaría con el europeo y la duración en el tiempo sería mayor.

Aun con todo me parece algo ilógico o absurdo que tras 6 años de crisis, uno de los mayores problemas, el crédito de las PYMES,  siga sin resolverse y que las medidas efectivas se hagan con tan poco dinero ¿es que antes no se podía hacer? ¿ tanto son 800 millones para los presupuestos de España? Os mantendremos informados sobre el tema y sobre qué hacer para optar a ello.

Te puede interesar

Escribe un comentario